Observación Prof/Al en el aula

Jesús Garrido

LA VOZ DE LA ESCUELA

La observación de profesores puede seguir diversas técnicas
La observación de profesores puede seguir diversas técnicas chrisbb

La observación de profesores y alumnos en el aula no es un método para aprender los contenidos de una asignatura. El profesor determina qué método elige: clase magistral, proyectos, grupos, «flipped classroom», inteligencias múltiples u otros que considere oportunos.
Experiencia: en un trabajo conjunto del curso 2015-2016 y bajo la tutela y patrocinio de la Fundación Barrié, iniciamos la información y desarrollo previo de algunas operaciones fundamentales sobre la observación Prof/Al, que aquí describimos brevemente.

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

1. ACTIVIDADES

  • Códigos observables en cada método: verbales, visuales, auditivos, gráficos, situacionales, comportamentales de individuos y grupos.
  • Protocolos de actuación e interacción Prof/Al y Al/Al.
  • Coordinación: dos profesores (tándem, dúo) en aulas conjuntas de dos secciones.
  • Seguimiento de cada uno de los dos profesores en su aula individual, a la que vuelven después de diez días de aula conjunta.
  • Grabaciones en vídeo de la interacción con los alumnos y entre ambos profesores.
  • Análisis de videos de la clase conjunta e individual.
  • Sistema de práctica reflexiva (Chón) y feed-back (Brookhart).
  • Excelencia de recursos: muestra grabaciones de vídeo ilustrativas de puntos clave en cada asignatura con excelencia didáctica.
  • Vuelta al proceso inicial: normalmente, cinco veces en el curso, cada dos meses.

2. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

  • Experiencias del modelo Mentor de entrenamiento en cada centro educativo.
  • Información de programas internacionales de observación de profesores y alumnos en el aula.
  • Modelo de N. Flanders: guías de entrenamiento escritas para cada una de las diez categorías de interacción verbal.
  • Vídeos de observación de experiencias con alumnos para cada una de las diez categorías de N. Flanders y grabaciones experimentales en el curso.
  • Información de programas: MET Project, de la Fundación Bill y Melynda Gates, surgido como contraste a la exclusiva evaluación de resultados académicos.

3. PROGRAMAS EN ACCIÓN

Class, de la Universidad de Virginia / MQI Mathematics, de la Universidad de Michigan / The Framebook for Teaching, de Charlotte Danielson / Programa Plato, de la Universidad de Stanford / El programa Observation, del Marzano Center / Data Wise, de Harvard / FIT Teaching: The Framework for International and Targeted Teaching.

  • Conexión con empresas de grabación, archivo y distribución on line de vídeos con grabaciones de momentos de interacción: Teachscape. Archivo y producciones. Cámaras de grabación circular para el aula.
  • En preparación para iniciar el próximo curso académico 2016-2017: centros piloto en la observación de profesor?alumnos en el aula.

Más información:

  • jgs@cursosrepeducador.com