El IES Lauro Olmo, mejor blog del curso

La Voz

O BARCO DE VALDEORRAS

Los alumnos se llevan como premio un viaje de cinco días a Cantabria y el profesor, un «smartphone»
Los alumnos se llevan como premio un viaje de cinco días a Cantabria y el profesor, un «smartphone» LOLITA VÁZQUEZ

El jurado premia un proyecto formado por dos bitácoras elaboradas por alumnos de 4.º de ESO

18 may 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

Dos periódicos digitales con las noticias más importantes ocurridas en el siglo pasado son los ganadores del premio al Mejor Blog del curso que concede el programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia. Se trata de O século XX en noticias y Noticias para recordar, elaborados por los alumnos de 4.º A e B de ESO del IES Lauro Olmo, de O Barco de Valdeorras. El departamento de Geografía e Historia del centro, con el profesor Eladio Santos Martínez como responsable del proyecto, idearon esta original forma de trabajar los contenidos de la materia de historia con los niños, integrando, a un tiempo, las nuevas tecnologías y el periódico.

En su declaración de intenciones ya advierten que no se trata «dunha bitácora tradicional, senón que pretende ser una ferramenta para ser utilizada no proceso de ensino aprendizaxe que nos permita unha educación máis autónoma, integradora e cooperativa».

Con estos objetivos, alumnos y profesor pusieron en marcha los blogs, estructurados en secciones como si de un periódico real se tratase. Se dividieron en equipos y los alumnos-redactores de cada grupo investigaron acontecimientos relevantes y redactaron la noticia simulando ser un periodista de la época. El alumno-redactor jefe se encargaba de la publicación en el blog, bajo la supervisión del profe-editor.

El resultado: 38 participantes y 88 entradas publicadas entre los dos. El jurado del certamen destacó además la «cuidada estructura del cuaderno y su integración con las redes sociales».

Un proyecto claro, accesible e innovador que este curso se convierte en el mejor blog de la comunidad Prensa-Escuela.

El CEE Aspronaga de A Coruña se lleva el segundo premio

Siete alumnos de entre 18 y 21 años son los autores del blog El lapicero verde, del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes - Aspronaga. Con el apoyo de su tutora en el colegio, Fátima Rey Castro, y del profesor Jaime Vidal, trabajan todos los días en su bitácora. En el blog, los docentes han encontrado una herramienta fundamental para desarrollar las inteligencias múltiples, eje de su proyecto educativo.

El lapicero verde conjuga el trabajo con la prensa en el aula con las crónicas de las visitas realizadas por los alumnos. Estas excursiones se convierten en viajes de investigación que después cuentan con su propio espacio informativo en el blog.

Desde el inicio del curso, el cuaderno digital incluye 75 entradas, cuyos contenidos elaboran y suben los propios alumnos, y 26 comentarios.

Como premio por su estupendo trabajo, alumnos y profesores disfrutarán de una excursión que seguro les dará para elaborar un buen «post»: pasarán un día en el circuito Karting Racing Dakart de Sanxenxo. La coordinadora se lleva una cámara digital.

En tercer puesto, los alumnos del CEE de Vilagarcía

«¡Hola a todos! Somos Juanma Isaac, Youssef, Juanma y David. Cuatro intrépidos alumnos del CEE Vilagarcía de Arousa y tenemos una misión: encontrar cada miércoles la noticia más impactante para nosotros. Para conseguirlo contamos con la ayuda de las profes Rosa e Irene, las cuales intentan ayudarnos lo mínimo para no quitarnos protagonismo. La duración de la misión es de un curso escolar... semana a semana iremos analizando noticias con el fin de dar nuestra visión de lo que pasa en el mundo. Vosotros diréis si cumplimos el objetivo!!!».

A juicio del jurado del concurso, el objetivo está más que cumplido y los hace ganadores del tercer premio del curso. Rosa Gato Lueiro e Irene Buján García, son las dos profesoras que están detrás del trabajo de estos cuatro chicos. En el blog, además de las noticias, recogen el día a día del centro, contando las actividades que hacen.

Como premio se llevan un palo «selfie» con disparador Bluetooh y las profes, una estancia de una noche en un hotel termal de Galicia.

Una serie sobre ciencia busca niñas protagonistas

Después del éxito de Biomedicina con y para la Sociedad, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) tiene en marcha Científicas en Biomedicina, un proyecto del que pronto formará parte a serie De mayor quiero ser... científica para la que ahora están buscando protagonistas, concretamente niñas que tengan entre 9 y 12 años.

Se trata de una miniserie de cortos audiovisuales en los que chicas científicas acercarán a las más pequeñas sus profesiones en ámbitos STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Las profesionales también mostrarán a las científicas del futuro como su trabajo en estas disciplinas ayudará a detectar, prevenir y tratar enfermedades.

El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas en las niñas, acercarlas al mundo de la ciencia y promover que piensen en esta profesión como una opción para su futuro, con la que podrán ayudar la toda la sociedad.

«CASTING»

El casting está abierto la niñas de entre 9 y 12 años, con o sin experiencia audiovisual. Los únicos requisitos que solicitan los organizadores es tener soltura ante las cámaras y muchas ganas de aprender.

Los interesados en participar podrán acercarse el próximo lunes 23 de mayo o el martes 24 a las instalaciones de Voz Audiovisual, en la calle Gambrinus, 97 de A Coruña. El casting se realizará los dos días en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2015, y cuenta con la colaboración de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.