Otra exhibición de plumero político

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

«Caballería española cargando contra el Ejército francés de Dupont en Bailén». Óleo de Ferrer-Dalmau. Esos gorros con penachos de plumas se continuaron en los de las Milicias Nacionales, que fueron símbolo de la progresía frente a los absolutistas
«Caballería española cargando contra el Ejército francés de Dupont en Bailén». Óleo de Ferrer-Dalmau. Esos gorros con penachos de plumas se continuaron en los de las Milicias Nacionales, que fueron símbolo de la progresía frente a los absolutistas CUADRO

ADJETIVOS CALIFICATIVOS: POLÍTICO

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Aristóteles escribió, en el tomo I de los siete que constituyen su ?Política?, que el ser humano era un ?zóon politikón? quería decir que somos animales capaces de vivir en sociedad. Es decir, que estando en comunidad hemos de ser políticos. La asociación es lo que hace nacer ese adjetivo, empezando por los hermanos políticos y demás familia. Literalmente, porque agrupando familias, Aristóteles construye la aldea, y por asociación de aldeas llega a la ciudad (polis), que ya tiene murallas, y que es donde viven los animales políticos. Recordemos, ya que hemos llegado aquí, que el gobierno de las polis griegas correspondía al principio a un caudillo (monarquía), pero luego se convirtió en oligarquía (gobierno de unos pocos) donde el poder estaba en asambleas en las que participaban los más influyentes (aristocracia); también terminaron conociendo las tiranías, con políticas populares (demagógicas) para garantizarse el apoyo del pueblo, en contra de las familias aristocráticas.

Han pasado casi tres mil años, pero esas cosas nos suenan, al menos en los conceptos. Pero el influjo cultural de Aristóteles se ha ido matizando con la historia, y así no debe extrañarnos que mientras el Dante lo calificaba pomposamente de ?maestro de los que saben?, Galileo le diera palo en física y cosmología, Francis Bacon lo acribillara en filosofía, hasta que en la primera mitad del siglo XX Bertrand Russell lo consideró ?uno de los grandes infortunios de la raza humana?. Esa frase pertenece a su obra ?La perspectiva científica? y el filósofo analítico abunda en la idea: ?Aún en este momento la enseñanza de la Lógica, en la mayoría de universidades, está llena de tonterías, de las que Aristóteles es responsable.? Vale. Ya sabemos que Bertrand Russell era un hombre muy clarito al hablar, y no se andaba con remilgos. Aquí no hay nada de corrección política.

La apreciada corrección política se expresa en multitud de eufemismos, que en algunos casos muestran explícitamente el plumero: suegra, cuñado y yerno se traducen respectivamente en madre política, hermano político e hijo político. Hay más. Pero tengo la impresión de que este calificativo matiza siempre, y para devaluar: un hermano político no es un hermano a secas, del mismo modo que una solución política no es una solución que consideremos verdadera. Aunque a veces es lo que hay, y se aceptan soluciones políticas, como demuestra que se hayan hecho famosas la de Alejandro Magno, al deshacer el nudo gordiano a base de espada (tanto monta cortar como desatar), o la solución salomónica, de amenazar con dividir con la espada a un niño en dos mitades para provocar la reacción de su madre. Hábil político ese Salomón.

Volviendo a la Política de Aristóteles, recordemos que el estagirita concedía gran importancia a la palabra, como elemento esencial de la socialización que ha de conducirnos, gracias a la política, a garantizar el bien supremo de los hombres (y de las mujeres, que algunos añaden ahora por aquello de lo políticamente correcto). Por eso nos llama la atención ?digo yo- que un hombre político se quede callado, o plasmado, y siempre pensamos que tiene miedo a que se le vea el plumero. Esta expresión tiene su raíz política, y viene de cuando las Cortes de Cádiz, en 1812 crearon la Milicia Nacional con voluntarios, para defender las ideas progresistas y liberales frente a los absolutistas. Su uniforme llevaba un gorro con penacho de plumas (o plumero). Cuando los conservadores llegaron al poder, la milicia fue suprimida, pero se convirtió en símbolo de los liberales, de modo que la prensa utilizaba la expresión ?se le ve el plumero? cuando un político mostraba su tendencia liberal.

La frase ha derivado para expresar en general la situación en que se dejan ver ideas o posturas políticas, de cualquier signo, pero de modo más o menos involuntario. En estos meses de exhibiciones continuas en todos los medios y escenarios se nos han mostrado multitud de plumeros políticos. Tanto progresistas y liberales como conservadores, absolutistas, e incluso fundamentalistas. También hay muchos plumeros chuchurríos o descompuestos. Y ante unas elecciones ahora han de ir con el gorro que les hemos visto. Pero al menos tienen la posibilidad de cambiar de caras y cabezas.

Palabras con historia

El hombre es, por naturaleza, un animal político.

  • Aristóteles de Estagira (384-322 aC.)

Es difícil y arduo ser un hombre político y al propio tiempo un hombre verdaderamente moral.

  • Francis Bacon (1561-1626)

La indignación no es un sentimiento político.

  • Otto von Bismarck (1815-1898)

Todos los partidos políticos mueren de indigestión de sus propias mentiras.

  • John Arbuthnot (1667-1735)

Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos.

  • Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse de que lo hagan culpable de la sequía.

  • Charlotte Morrow (1906-1988)

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.

  • Bertrand Russell (1872-1970)

Actividades

1. Busca la etimología de las siguientes palabras, relativas al gobierno:

democracia, aristocracia, autarquía, anarquía, monarquía, timocracia, plutocracia, talasocracia, oligarquía.

2. Haz una lista de términos que tengan relación etimológica con la ciudad (polis en griego, civitas en latín), como policía o civilizado.

3. El colocar en la cabeza como adorno todo tipo de plumas es común a diferentes culturas, y en muchos casos tiene significados simbólicos. Haz una clasificación de todos los gorros, cascos y sombreros que lleven un adorno de plumas, partiendo de ilustraciones que puedes encontrar en Internet.

4. Haz un mapa del mundo coloreando de modo diferente según la forma oficial de gobierno que tengan.

5. Haz una lista de políticos españoles que conozcas por los medios de comunicación. Escoge los tres que prefieras. De cada uno de ellos, indica: su nivel de estudios, sus aficiones favoritas, sus puntos débiles, sus valores más arraigados.