«La del alba sería...»

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

CARLOS CORTÉS

Cómo dedicar un día entero a conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes  

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El texto, gozo y pensamiento que puede guiarnos desde esta primera página en nuestra aventura escolar lo marca el ingenioso hidalgo en su capítulo cuarto de la primera parte del libro.

«La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo. Mas, viniéndole a la memoria los consejos de su huésped cerca de las prevenciones tan necesarias que había de llevar consigo, especial la de los dineros y camisas, determinó volver a su casa y acomodarse de todo, y de un escudero, haciendo cuenta de recebir a un labrador vecino suyo, que era pobre y con hijos, pero muy a propósito para el oficio escuderil de la caballería. Con este pensamiento guio a Rocinante hacia su aldea, el cual, casi conociendo la querencia, con tanta gana comenzó a caminar que parecía que no ponía los pies en el suelo».

LECTURA CONTINUADA

La tradicional lectura continuada del Círculo de Bellas Artes de Madrid lleva ya 20 ediciones y tendrá especial conexión simultánea en abierto con diversos centros culturales del mundo por Radio Círculo. Intervienen personalidades de la cultura y la política, se iniciará a las 18.00 horas del viernes 22 y finalizará en torno a las 14,00 del domingo 24:  www.circulobellasartes.com 

ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO

Hemos seleccionado, de las dos partes de la obra de Cervantes, 26 diálogos que tienen lugar entre los dos principales protagonistas: don Quijote y Sancho. Y los hemos preparado para una lectura fácil en la que intervienen tres alumnos. Tenéis un ejemplo de esta selección de 26 diálogos en la página 2 del suplemento. En Actividades os informamos sobre cómo podéis conseguir los 26 diálogos seleccionados.

LECTURA EN CLASE

  • Un alumno hace de cronista siguiendo un breve texto en cursiva que centra la escena para que se entienda muy bien de qué va la aventura. 
  • Otro lee lo que corresponde a don Quijote. ¡Atención! Debe ir con el ropaje y armas adecuadas de sus gloriosos personajes. Y, en su papel, lee y actúa Sancho, también con su vestimenta y andares.
  • La selección de actores, según el tema de los diálogos  tiene que hacerse en el colegio y buscar los más adecuados para cada edad.
  • Algunas veces conviene decorar la escena simplemente con algún objeto sobre el que versa el diálogo, con el fin de centrar mejor lo que se dice.
  • La idea está en que, si al colegio le parece oportuno, la lectura, en una clase o en otra, sea continuada durante todo el día elegido de los 26 episodios, que son  breves, pero enjundiosos. 
  • Conviene editar un programa de horarios y elegir un sitio común y amplio para que pueden estar, por ejemplo, varios grupos y sus profesores.
  • Hay tiempo suficiente para leerlos todos, si se comienza a las 10 de la mañana.

Pide los diálogos

  • Se supone que el mejor día para hacer esta lectura en el colegio será uno de estos tres: 20, 21 o 22 de abril.  
  • Si quieres recibir el texto de estos seleccionados 26 diálogos entre don Quijote y Sancho, puedes pedirlos a: churepe@telefonica.net
  • ¡Atención! Solo se servirán los pedidos hechos por e-mail durante esos tres días.