Visita real en La Voz

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Felipe VI, a su llegada al Museo de La Voz. De izquierda a derecha, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente y editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre; y la ministra de Fomento, Ana Pastor
Felipe VI, a su llegada al Museo de La Voz. De izquierda a derecha, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente y editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre; y la ministra de Fomento, Ana Pastor PACO RODRÍGUEZ

Felipe VI presidió el acto de entrega del Premio Fernández Latorre a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y recorrió las instalaciones de la sede central del periódico

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación en el 2002, doña Letizia, por aquel entonces princesa de Asturias, dijo que «educar es agitar la vida». Uno de los galardones recayó precisamente en este suplemento y en el Programa Prensa-Escuela de La Voz, del que doña Letizia destacó «su implicación para lograr la plena autonomía del estudiante». Ayer quisimos aprovechar la visita de Felipe VI a La Voz para explicarle que el espíritu del premio sigue vigente; que desde La Voz de la Escuela seguimos trabajando cada semana para «agitar la vida», para agitar conciencias y fomentar el sentido crítico de los estudiantes gallegos, y que lo hacemos ahora más que nunca, en estos tiempos tan complejos en los que hasta los más pequeños de la casa deben aprender a gestionar, interpretar y procesar el enorme volumen de información que nos rodea. Lo hacemos convirtiendo el periódico en una herramienta didáctica, en un buen libro de texto, útil para todas las materias y permanentemente actualizado.

Santiago Rey, presidente y editor de La Voz, acompañó a Felipe VI durante su visita a la redacción del periódico y a la planta de impresión, tras presidir la entrega del Premio Fernández Latorre a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. Allí mismo, a pie de rotativa y recién impreso, el Rey recogió un ejemplar como este que tienes entre tus manos ?¡ya el número 1.095 de La Voz de la Escuela!? y conoció en primera persona la realidad de una iniciativa pionera en la prensa española que nació el 14 de abril de 1982.

Poco a poco, la semilla plantada por La Voz de Galicia fue germinando. Primero, en 1985, con la firma de un acuerdo entre la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presidida entonces por Santiago Rey, y el Ministerio de Educación para fomentar el uso de la prensa en los colegios. Después, en 1989, cuando se celebró por primera vez en los centros educativos gallegos la Semana de la Prensa, auspiciada por La Voz y la Consellería de Educación. Y en el 2006, cuando La Voz de la Escuela se amplió con el Programa Prensa-Escuela, en el que han participado desde entonces más de 400.000 alumnos. Este proyecto educativo ha logrado que hoy el periódico sea una herramienta didáctica más en las aulas gracias a las múltiples actividades y recursos que pone a disposición de profesores y alumnos para que la noticia sea la protagonista en el cole.

ACTIVIDADES

1. Suele decirse que los alumnos que mejor preguntan aprenden más y mejor en el aula, y que las noticias del periódico provocan la actitud interrogativa. ¿Hacemos una prueba? Inténtalo, por ejemplo, con la noticia que es hoy primera del periódico y del suplemento. ¿Cuántas cosas se te ocurren? ¿Y qué le preguntarías al rey si, por un día, fuese tu profesor de Sociales, o de Ciencias, o de Medioambientales, o de Educación Física...?

2. Carl N. Warren publicó en su obra «Géneros literarios» un decálogo que contiene los diez elementos que motivan especialmente a un lector del periódico para que lea y pregunte: actualidad, proximidad, consecuencias, personajes relevantes, suspense, rareza, conflicto, amor, emoción, progreso.

3. El periódico, con sus noticias, es una buena fuente de preguntas para que los alumnos expresen su interés y curiosidad. Si cumplen lo dicho en el decálogo, ¿qué actualidad tiene esa noticia para ti, la consideras próxima a tus preocupaciones, tiene alguna consecuencia para tu vida, por qué el personaje es relevante, qué calculas que va a pasar, qué sentimientos te produce, por qué nos emociona, qué tipo de progreso admirable se consigue y en qué sentido te afecta?

4. Lo importante es preguntar y saber hacerlo cada día mejor. En El panel de la 2 te presentamos 6 puntos sobre los que puedes desarrollar ampliamente tu actitud interrogativa. Aunque no encuentres la respuesta, tú pregunta, pregunta.