101 poemas para leer y aprender 

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Ángel manso

Ponte Far presenta una antología que abarca clásicos y modernos

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Presentamos hoy un libro que viene a ser una antología de los poemas que todos debiéramos conocer, como indica su propio título, Los poemas que no puedes dejar de conocer. Una selección realizada por el profesor Ponte Far, con prólogo y una breve introducción a cada uno. Se recogen 101 poemas de las literaturas castellana, gallega e hispanoamericana, y en él se encuentran poesías desde los clásicos hasta algunos de poetas más recientes. Jorge Manrique, Quevedo, Lope, Calderón, Espronceda, Bécquer, Machado, García Lorca, Rosalía, Curros, Cunqueiro, Rubén Darío, Neruda, etc., hasta Benedetti, J. Agustín Goytisolo o Xulio Valcárcel?

Ilustrado por el pintor Perico Castro, el libro puede resultar muy provechoso para estudiantes de secundaria, universitarios, profesores y, en general, para toda persona que quiera tener a mano, para leer en cualquier momento, poemas que han marcado páginas brillantes en cada una de estas literaturas.

Poetas gallegos de hoy

La mayoría de estos poemas fueron publicados en el suplemento La Voz de la Escuela, con muy buena acogida entre alumnos y profesores.

En las escasas tres semanas que el libro lleva en la calle casi se ha agotado la tirada de 500 ejemplares. Tanto es así que se está preparando ya una segunda edición para cubrir peticiones de librerías y centros de enseñanza. Y es que la selección contiene un porcentaje muy alto de poemas ya clásicos, auténticos referentes de la mejor poesía y de lo que es imperecedero ante las modas y los  cambios de gusto. En cuya categoría se pueden incluir ya, sin ninguna duda, los de los poetas gallegos vivos que han sido incluidos en el libro: Luz Pozo, Álvarez Torneiro, Méndez Ferrín, Pilar Pallarés, Xulio L. Valcárcel, Darío Xohán Cabana y Miguel Anxo Fernán-Vello.

Actividades

portada

Cuando sale un libro de la imprenta, la primera actividad que sugiere es, sin duda, «léame, por favor». Pero este libro guarda también un mensaje oculto en el que se insistió a lo largo de los tres años que estos poemas fueron editados en las páginas de La Voz de la Escuela: aprender poesía. Por eso, el profesor José Antonio Ponte Far insistía con diez mensajes destinados a la clase de Lengua. Recogemos a continuación solo la mitad de estos mensajes dirigidos a los primeros lectores y futuros amantes de la poesía. 

1. Leemos, uno a uno, todos los poemas. 

2. Escogemos el que más nos haya gustado, por la razón que sea. 

3. Lo leemos varias veces hasta aprenderlo. Después, lo recitamos.

4. Algunos de estos poemas han sido musicados por cantautores. Los buscamos en YouTube y los escuchamos. 

5. Disfrutamos de ellos.

PARA SABER MÁS

Ponte en contacto con info@aldine.es