Proyecta Innovación ya tiene diez propuestas finalistas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los proyectos se presentarán en el encuentro InspiraTICs, que será el 28 de mayo en La Voz
Los proyectos se presentarán en el encuentro InspiraTICs, que será el 28 de mayo en La Voz VÍTOR MEJUTO

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez centros educativos. Diez proyectos para la aplicación de las TIC en el aula. Un premio de 20.000 euros en juego. Así es la final del concurso Proyecta Innovación, que organiza la Plataforma Proyecta, de la Fundación Amancio Ortega (FAO) y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Los diez finalistas explicarán al jurado sus propuestas el próximo día 28 por la tarde, en el segundo encuentro InspiraTICs que se celebrará en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el complejo de La Voz de Galicia en Sabón. A este encuentro pueden acudir todos los profesores que lo deseen para ver qué se está haciendo en las aulas de la comunidad; solo tienen que solicitarlo en la web de la organización (plataformaproyecta.org).

En cuanto a los proyectos finalistas, los hay de las cuatro provincias, todos los niveles educativos (de infantil a secundaria, pasando por un centro de enseñanza especial) y tanto de entornos rurales como urbanos. Este es un resumen de lo que proponen:

El CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco), además del IESP Fontem Albei (A Fonsagrada) y el centro especial Nuestra Señora de Lourdes Aspronaga (A Coruña) apuestan por la robótica: construir artilugios con impresoras 3D es la forma en que pretenden enseñar a los jóvenes las competencias necesarias para vivir en el siglo XXI, así como el trabajo colaborativo, los conocimientos de ciencias y la resolución de problemas.

El uso de laboratorios virtuales para aprender ciencia en vivo es el eje del proyecto del IES David Buján (Cambre), y ordenadores y programas para el diseño en 2D y 3D es lo que pide el IES Carlos Casares (Viana do Bolo). El CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo) apuesta por el uso de estrategia del juego y por crear videojuegos para formar «cidadáns do século XXI» y el IES de Meaño planifica crear una empresa verdadera (con productos, contabilidad y ventas) con fines solidarios. Maristas (A Coruña) espera recrear una ciudad para 60 personas en su colegio y el IES Fernando Wirtz (A Coruña) aspira a dotar la clase de primero de la ESO de tabletas para que los alumnos hagan presentaciones interactivas. El CEIP María Pita (A Coruña) quiere usar la Red para que los niños de infantil desarrollen hábitos sociosanitarios saludables.