El Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud estrena monumento

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Fotograma de la premiada película «12 años de esclavitud»
Fotograma de la premiada película «12 años de esclavitud»

En la plaza de las Naciones Unidas se inaugura hoy «El arca del retorno», con el lema «Lest we forget»

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ese es el objetivo: «Lest we forget» (para que no olvidemos). Un monumento que, en palabras de los organizadores, «pretende reconocer públicamente una de las tragedias más terribles de la historia moderna».

  • Durante cuatro siglos, más de 18 millones de personas fueron trasladadas a América, incluido el Caribe, y Europa.
  • En la llamada Ruta del Esclavo, miles de ellos han muerto como consecuencia del trato cruel e inhumano que sufrieron no solo en el traslado, sino también después por las pésimas condiciones de los trabajos a los que fueron obligados en las plantaciones.

1. UN RECUERDO EDUCATIVO

  • Una maqueta reproduce el monumento «El arca del retorno», que se inaugura hoy, en un vídeo de la ONU
    Una maqueta reproduce el monumento «El arca del retorno», que se inaugura hoy, en un vídeo de la ONU
    El monumento servirá también como un aviso de alerta y recuerdo educativo para que las futuras generaciones sean conscientes de los peligros actuales de racismo y de los riesgos que llevan consigo los prejuicios que sufren todavía hoy los descendientes de las víctimas.
  • El hecho de colocar el monumento, que lleva el nombre Ark of Return (arca del retorno), en la plaza de Visitantes de las Naciones Unidas, en Nueva York, «constituye un símbolo importante de lo que representa este organismo mundial para la promoción y preservación de la dignidad y el valor de todos los seres humanos», tal como se indica en los principios fundamentales de su Carta.
  • El proyecto ganador, elegido en un concurso internacional y anunciado el pasado septiembre, ha sido El arca del retorno, del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney. El proyecto se financió gracias a las generosas contribuciones voluntarias de los Estados miembros y mediante donativos de fundaciones y particulares.
  • Es interesante ver el vídeo que, además, se puede seguir con subtítulos sin dificultad alguna incluso para recién iniciados en inglés: http://goo.gl/HTLnSU.

2. MEMORIA  DE MUJERES ESCLAVIZADAS

Se ha escogido el 25 de marzo del 2015 para su inauguración por que en esa fecha se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

  • Se estima que un tercio de los más de 15 millones de personas que fueron vendidas como esclavos procedentes de África por medio de la trata trasatlántica de esclavos eran mujeres. 
  • Las mujeres esclavizadas llevaban una carga triple: además de soportar las duras condiciones de trabajo forzoso como esclavas, sufrieron formas extremadamente crueles de discriminación y explotación sexual por su género y color de piel.

ACTIVIDADES Y RECURSOS

A1. Las mujeres y la esclavitud: datos y cartel (http://goo.gl/CTy5Wy). 

A2. Historia del monumento «Lest we forget» y comentarios sobre el proyecto: http://goo.gl/083Dct

A3. Puedes presenciar las actividades de la ONU en este día, 25 de marzo, en su retransmisión por Internet Live Now y el Programme of Events  para el día de la lucha contra la esclavitud: (http://webtv.un.org/)

A4. La Unesco ofrece una amplia información sobre el evento con documentos importantes: «La Ruta del Esclavo», «Trata de negros trasatlántica», «Trata en el océano Índico», «Resistencias y aboliciones», «Nuevas formas de esclavitud» y materiales didácticos para esta semana (http://goo.gl/D02R8a).