Ciencia en acción llega a Galicia

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

Concursantes de una de las anteriores ediciones de Ciencia en Acción
Concursantes de una de las anteriores ediciones de Ciencia en Acción XOÁN A. SOLER

El otoño se presenta científico con la celebración de este prestigioso certamen internacional

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana del 2, 3 y 4 de octubre se celebra en la Domus de A Coruña la XVI edición del certamen Ciencia en Acción. Se trata de una iniciativa que aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten participando en la feria, visitándola o asistiendo a conferencias y talleres. Ciencia en Acción está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Los participantes seleccionados expondrán su trabajo en la feria y compartirán sus experiencias sobre la ciencia y la tecnología con los diferentes participantes del concurso procedentes de España, Portugal y países latinoamericanos. Además, tendrán opción de ser seleccionados para la final internacional del certamen.

En el concurso Ciencia en Acción pueden participar profesores, investigadores y divulgadores de habla hispana o portuguesa. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida al amplio abanico de aspectos científicos. El concurso está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos; a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas. Los mejores trabajos serán seleccionados para presentarlos en la final, que este año tendrá lugar en A Coruña. Los ganadores de cada modalidad recibirán sus respectivos diplomas.

Ciencia en Acción es una oportunidad de encuentro para todos los profesores, estudiantes y profesionales de los medios de comunicación que cada día dedican su labor a la comunicación y enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Categorías de participación

Los premios Ciencia en acción se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:

  • Demostraciones de física (Premio Sidilab): actividades prácticas que ofrezcan una imagen más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes y al público no especializado su comprensión.
  • Laboratorio de matemáticas (Premio ICMAT): actividades prácticas dirigidas a mostrar unas matemáticas más manipulativas y facilitar su comprensión. También se valorará la posible difusión al gran público.
  • Demostraciones de química (Premio Pasco-Prodel): Experimentos relacionados con el campo de la química.
  • Laboratorio de biología (Premio SEBBM): actividades prácticas de biología.
  • Laboratorio de geología (Premio Vernier Ibérica): actividades prácticas de geología.
  • Ciencia y tecnología (Premio UPC): demostraciones basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.
  • Sostenibilidad (Premio Albedo): Iniciativas dirigidas a la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.
  • Ciencia, ingeniería y valores (Premio UDC): trabajos que promocionen los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera).
  • Física en la Sociedad (Premio RSEF): actividades prácticas que ofrezcan una cara más atractiva de la física en la sociedad.
  • Biomedicina y Salud (Premio F. Lilly): iniciativas encaminadas a tomar conciencia de la importancia de la investigación en el ámbito de la biomedicina y su aplicación en la mejora de la salud de los ciudadanos.
  • Puesta en escena (Premio Focus): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, de una duración máxima de 30 minutos.
  • Premio Especial Año Internacional de la Luz (Premio Sedoptica): iniciativas dirigidas a mejorar el conocimiento de la sociedad de cómo la luz y sus tecnologías asociadas afectan a la vida cotidiana.
  • Materiales didácticos de ciencia: pueden presentarse en forma de cuadernillos de trabajo, libros u otros soportes que no sean interactivos (Premio Ayuntamiento de Pájara) o en CD-ROM, páginas web, programas de simulación o autoaprendizaje u otros formatos en soporte interactivo (Premio IBM).
  • Trabajos de divulgación científica: libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones, emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros. Se divide en método científico y pensamiento crítico (Premio ARP-SAPC), medios de comunicación (premio UGR) y cortos científicos, de duración inferior a 20 minutos (Premio S/M)

Adopta una estrella

El concurso Adopta una Estrella se dirige a alumnos coordinados por un profesor de países de habla hispana o portuguesa. Este concurso se presenta en tres modalidades.

  • Investiga en astronomía (Premio CSIC): destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Dicho grupo elegirá un objeto celeste o un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda sobre él. El grupo ganador obtendrá como premio del concurso una invitación a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.
  • Indaga en astronáutica (Premio INTA): destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor que pueden presentar experimentos que podrían realizarse en un laboratorio espacial y permitan estudiar comportamientos exteriores a los que se dan en nuestro planeta. También se pueden elegir contenidos sobre la exploración espacial y presentar una memoria del trabajo acompañada de algunas actividades practicas. El grupo ganador será premiado con una invitación para visitar a las Instalaciones del INTA en Madrid.
  • Habla de astronomía (Premio IMVO): para grupos de alumnos coordinados por un profesor de cualquier país que hable español o portugués. Deberán presentar un proyecto de divulgación de la astronomía detallando el calendario de actividades desarrollado y el alcance de las mismas. El grupo ganador recibe como premio un telescopio para el centro.

¿Y cómo participo?

El plazo de presentación de todas las modalidades finaliza el 15 de mayo del 2015. Se ha de realizar la inscripción a través de la página de Internet www.cienciaenaccion.org, incluyendo un resumen o breve descripción de las características de la propuesta (objetivos, estructura, metodología, contenidos, público al que se dirige?). El resumen tendrá una extensión  máxima de 15 líneas, deberá estar redactado en inglés y en uno de los idiomas oficiales del Estado español o en portugués.

  • Más información: en www.cienciaenaccion.org

Nombres propios

La XVI edición de Ciencia en Acción está patrocinada por el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación de A Coruña.

Es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.