Un mar de saber y diversión

La Voz

SOCIEDAD

El blog «Quoi de neuf à la une?» nació por azar, pero fue su trabajo con la lengua y la prensa el que lo hizo merecedor de premio

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una pregunta en francés el blog elaborado por el IES Illa de Tambo, de Marín, llegó a distinguirse como el mejor del pasado curso escolar. Quoi de neuf à la une? nació por azar, pero fue su trabajo con la lengua y la prensa el que lo hizo merecedor de premio. Los atentados perpetrados contra el semanario satírico Charlie Hebdo tienen su espacio, junto a otros asuntos de actualidad, en esta bitácora realizada con dedicación, talento y rigor, íntegramente en francés, por alumnos de ESO y bachillerato.

 

Viajes creativos

«Cando vas viaxando pola rede, moitas veces o fas sen un rumbo fixo, déixaste levar polo vento, ata que chegas a unha illa; a illa que estabas buscando, ou as veces non a buscas, ela te encontra a ti», advierte con un aire al poeta Kavafis

A Illa da Sabedoría, una isla en mitad del océano virtual también premiada el curso pasado dentro del programa educativo de La Voz por su factura visual. Cuentos, juegos, fotografías interactivas y hasta un zoótropo (¿sabéis de qué se trata?) llenan de saber esta bitácora educativa con consejos de provecho también para padres; y con preguntas para pararse a pensar, como ¿Educamos entre algodones?, título de un coloquio con pautas para evitar la sobreprotección comprendiendo sus consecuencias (en el menú, Somos padres).

Frente a las inclemencias del tiempo, Ice Age 3 bloguea en Cambre a favor de un aprendizaje eficaz, así como A cova das curiosidades propaga el amor por el arte en Internet con Kandinskys y Dalís impresionantes en una bitácora que deja huella.

Por su parte, el cuaderno digital Corre a voz alerta al visitante sobre algunos de los peligros y amenazas de nuestro entorno, como la contaminación o la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Libros, actividades extraescolares y una diversidad de opiniones se hacen oír en este blog elaborado por el CPI Curros Enríquez de Ourense.

Estos son algunos de los blogs distinguidos en cursos anteriores por el certamen que convoca anualmente Prensa-Escuela para elegir las mejores bitácoras elaboradas en las aulas gallegas. Visita aquí las que participan en el programa.