«Inmóviles» ante la puerta de clase

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

MARCOS MÍGUEZ

Los «smartphones» se disponen a entrar en las aulas para ayudar en las tareas escolares

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta aprobó el pasado 30 de octubre un proyecto de decreto para prohibir, como normal general, el uso del teléfono móvil en las aulas de colegios e institutos gallegos. Una práctica que en los centros educativos de diversas ciudades estuvo vetada a través de las normas de organización y funcionamiento de los propios centros (La Voz, 16/11/2014).

Resumimos a continuación, cuatro pasos de esta historia que alumbra un buen final. Y es que no todo se alcanza en un día ni en un año. La historia del móvil en el aula tuvo su propio pulso y tecleo para alcanzar en los próximos tiempos su carné de identidad académica, aunque sea bajo condiciones muy concretas.

1. COMUNICACIÓN PROFESORES Y PADRES

La posibilidad de utilizar el móvil para comunicar las faltas de asistencia o para el envío de las notas fue una noticia que ya queda, por supuesto, un poco lejana; pero, al menos, los alumnos vieron que sus padres tenían en sus manos su mejor vía de comunicación inmediata, sobre todo los que alcanzaban buenas notas, de las que el móvil se hacía eco.

-Consultar las calificaciones y las faltas de asistencia o solicitar una tutoría desde dispositivos móviles son solo algunas de las aplicaciones que ofrece esta herramienta que se desarrollará en los centros, enmarcada en el desarrollo del proyecto Abalar (La Voz, 29/11/2013).

 

2. CAUSAS DE LA «INMOVILIZACIÓN»

Aislamiento y envío de fotos comprometidas son los principales problemas. El manejo por parte de menores de teléfonos móviles, a los que hoy en día tienen acceso desde una temprana edad, puede originar graves problemas de conducta. La falta de atención en clase o el envío de imágenes comprometidas, chuletas para copiar en los exámenes, distracciones, son algunas de las principales consecuencias negativas.

-Los institutos requisaron más de 150 móviles a alumnos el curso pasado y se devuelven a los padres al acabar la jornada o al día siguiente (La Voz, 10/11/2014).

 

3. INICIATIVA CÍVICA QUE ABRIÓ PUERTAS

La aplicación para móviles del IES Sánchez Cantón servirá para difundir la ciudad. Se da así un uso práctico a un proyecto diseñado por el instituto pontevedrés que obtuvo el premio nacional de Educación a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia 2013.

-Fue el compromiso que el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), trasladó ayer a los tres profesores del IES Sánchez Cantón que impulsaron la iniciativa y a sus alumnos de 1.º de bachillerato, que comprendió el diseño de aplicaciones para Android utilizando el móvil con fines didácticos en el aula y la «app» Inventor (La Voz, 9/1/2014).

 

4. PASAPORTE ACADÉMICO CONDICIONADO

La Xunta permitirá el uso del móvil en los colegios solo si es con una finalidad pedagógica. El nuevo decreto educativo deja en manos de cada centro la posibilidad de fijar sus propias normas de convivencia interna. «Prohíbese o uso de teléfono móbil e outros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación durante os períodos lectivos».

-Pero acto seguido detalla lo siguiente: «Excepcionalmente os centros poderán establecer normas para a correcta utilización dos teléfonos móviles como ferramenta pedagóxica» (La Voz, 9/1/2015).

 

ACTIVIDADES

A1. En El panel de la 2 encontrarás una nueva idea para que el móvil venga, poco a poco, para quedarse, cumpliendo las condiciones de «ferramenta pedagóxica» que se le pide.

A2. La noticia del día, del Programa Prensa?Escuela, que cada mañana llega a cada aula, solo podrá entenderse y estudiarse a fondo si somos capaces de conectar en directo con cualquier parte del mundo, donde suceda algo importante que nos ayude a aprender sin límites.