Las mates se van de feria

> Marcos Pérez marcos@casaciencias.org

A CORUÑA CIUDAD

A Coruña acoge este sábado la octava edición de la Feria Matemática en Palexco

23 abr 2014 . Actualizado a las 12:25 h.

Sesenta profesores y casi 500 estudiantes te mostrarán la cara más intrigante y divertida de las matemáticas. Podrás disfrutar de concursos de fotografía, matmonólogos y esopías y, al igual que en ediciones anteriores, habrá juegos y actividades para escolares de todas las edades. Este año el tema central de la celebración es la relación entre las matemáticas y la computación, por lo que está garantizada la presencia de máquinas capaces de hacer cosas sorprendentes. La actividad está organizada por Agapema (Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática) y cuenta con la colaboración de la Fundación Barrié.

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

La relación entre las matemáticas y la computación comienza en la Antigüedad con la invención de los primeros algoritmos para calcular a mano una raíz cuadrada o el máximo común divisor de varios números. Posteriormente, esta relación se consolidó con la invención de las máquinas de calcular, desde el primitivo ábaco a las calculadoras mecánicas, y alcanzó su máximo desarrollo con la llegada de los ordenadores. Hoy encontramos computación en casi todos los elementos del hardware, pero también en los programas con los que retocamos fotografías o manejamos periféricos como el ratón o una impresora 3D. También hay computación detrás de la multitud de bases en las que figuran nuestros datos, como las que gestionan el acceso a la sanidad o a Internet. Y por supuesto, hay computación detrás de todas las disciplinas científicas, algunas tan cotidianas como la elaboración de las predicciones meteorológicas y otras tan punteras como el hallazgo de las ondas gravitacionales del big bang. De lo que no cabe duda es de que las grandes promesas tecnológicas del futuro, como los ordenadores cuánticos o la inteligencia artificial, solo serán posibles mediante innovaciones en computación que en este momento apenas somos capaces de imaginar.

ESOPÍAS

Hay 720 formas distintas de ordenar las letras de la palabra poesía, y de todas ellas solo una hace referencia al gran fabulista griego Esopo y además contiene la sílaba pi (la letra griega que describe la razón entre la longitud de cualquier circunferencia y su diámetro). Aunque esopía no aparece en el diccionario, los matemáticos han dado a esta palabra un significado que a la vez es un desafío: una esopía es un texto cuyas palabras tienen un número de letras igual a las sucesivas cifras del número pi, es decir: 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4 6 2 6 4 3?

LA MIRADA MATEMÁTICA

Vivimos rodeados de números, proporciones, formas geométricas, teselaciones, curvas y fractales. En ocasiones la responsable es la propia naturaleza, como en el caso de la espiral de la concha de un caracol o la disposición de las escamas de un besugo. Otras veces los autores son humanos, aunque a veces ni siquiera muy conscientes de estar creando patrones matemáticos, como ocurre con la distribución de colores de los coches en un aparcamiento. Por contra, diseñadores, ingenieros y arquitectos suelen tener presentes los patrones matemáticos cuando crean el estampado de una tela, diseñan la estructura de un puente colgante o distribuyen las ventanas en la fachada de un nuevo edificio.

JUGANDO CON MATEMÁTICAS

A pesar de su escasa presencia en nuestras escuelas, a estas alturas ya nadie duda de que el juego sea un vehículo eficaz para el aprendizaje, especialmente durante la infancia. El juego nos plantea situaciones en las que poner en práctica lo que hemos aprendido, conectarlo con lo que vamos descubriendo y contrastarlo con lo que saben los demás. Jugar es un estado de ánimo, una forma de pensar y de hacer las cosas. Del mismo modo que los cachorros de los depredadores juegan para aprender a cazar, el juego nos permite simular problemas como los que encontraremos en la vida real. Es decir, situaciones que tienen un desarrollo abierto, que se ciñen a unas reglas que podemos o no respetar y que tendrán un desenlace que dependerá de nuestras competencias, de cómo controlemos la situación y de cómo interaccionemos con los demás. Todas las culturas humanas han desarrollado juegos con una fuerte carga matemática que incluyen tareas como contar, clasificar o descubrir patrones ocultos. Las construcciones de Lego, el dominó, los puzles, los juegos de cartas, la mariola, el tres en raya o el cubo de Rubik nos resultan especialmente familiares, pero son solo una ínfima parte del arsenal de juegos que nos pueden ayudar a comprender y ejercitar las matemáticas.

ESOPIANDO, QUE ES GERUNDIO

En parte porque «piar» también significa escribir un mensaje en Twitter, el concurso de esopías convocado en esta edición de la Feria Matemática limita su longitud a los 140 caracteres que permite esta red social. Eso sí, la longitud mínima es de cinco palabras. ¿Conoces alguna otra constante matemática que también sea un número irracional? ¿Lo es el número e? ¿Cómo llamarías a los textos construidos con la regla de las esopías pero aplicadas al número e? ¿Cómo calcularías el número de formas de ordenar las letras de la palabra «poesía»?

MATEMÁTICAS DE FOTO

Basta con abrir los ojos para reconocer la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor. Y como hoy en día casi todos llevamos una cámara fotográfica escondida dentro de un teléfono móvil, nada resulta más fácil que registrar esas imágenes de cara a un concurso de fotografía matemática. Puedes inspirarte en las presentadas al concurso de este año que están colgadas en http://goo.gl/BPt3sZ.

El dominio de las matemáticas y un poco de sentido crítico te permitirá descubrir multitud de situaciones en las que alguien intenta utilizar conceptos matemáticos para engañar a los demás. El uso de números fuera de contexto, estadísticas incompletas y gráficos manipulados son frecuentes en los anuncios e incluso en la información que nos llega a través de los medios. Aquí tienes un ejemplo de un gráfico sobre la evolución del paro que podía haberse hecho de un modo más honesto. ¿Eres capaz de encontrar el error? ¿Cómo sería el gráfico correcto?

FRAUDES, TIMOS Y ENGAÑOS