Las aves que viajan

> Antonio Sandoval asandovalrey@gmail.com

LA VOZ DE LA ESCUELA

marras

Un buen plan para este fin de semana es acercarse a algún lugar rico en pájaros de muchas especies con unos prismáticos para desengrasar esa curiosidad por la naturaleza que todos los humanos llevamos dentro

08 may 2013 . Actualizado a las 12:40 h.

El próximo fin de semana, 11 y 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Centenares de miles de personas de todas las edades y de todos los continentes acudirán durante unas horas a diferentes espacios naturales a observar el paso o la recalada de infinidad de especies de aves viajeras. Llevarán consigo prismáticos y telescopios, cámaras de fotos, guías de identificación, cuadernos en los que apuntar o dibujar cuanto vean y sobre todo muchas ganas de disfrutar de uno de los más asombrosos y vistosos espectáculos de la naturaleza: los viajes a lo largo y ancho del globo de unas criaturas que han fascinado desde siempre a los humanos con sus colores, sus cantos y su capacidad de navegación.

En nuestro hemisferio, y mientras avanza la primavera, el destino de las aves viajeras es el norte. Un norte a veces tan remoto como las estepas de Siberia, Escandinavia, Islandia, Groenlandia o Canadá. La península ibérica es zona de paso de muchas de las aves que en estas fechas vienen de África rumbo a esos destinos, o a regiones más próximas a nosotros. Si los vientos les son favorables, muchas de ellas se limitarán a sobrevolarnos. Si, como sucedió la semana pasada, se encuentran con un repentino frente frío que llega del norte, necesitarán con urgencia de lugares en los que refugiarse y alimentarse mientras aguardan mejores condiciones para continuar.

Además, muchos otros ejemplares y bandadas recalan año tras año y, tanto a la ida como a la vuelta, en las mismas zonas. Cuentan con ellas como lugar seguro de parada y fonda durante unas horas o durante varios días. De ahí la importancia de esos rincones, a menudo humedales de todos los tamaños, para su conservación. Cada uno de estos lugares, por pequeño e insignificante que nos parezca, forma parte fundamental de una red de hábitats conectados que facilitan la migración de estas aves. Y, por tanto, es un estupendo lugar para disfrutar observándolas y aprendiendo un poco más sobre ellas.

Seguro que cerca de tu centro escolar y de tu casa hay más de un lugar así: especialmente rico en pájaros de muchas especies y por tanto lleno de vida y de sonidos. Infórmate acerca de cómo llegar hasta ellos y recorrerlos, las especies más frecuentes que allí viven o que por allí pasan, su estado de conservación? Un buen plan para este fin de semana es acercarte hasta esos sitios y compartir con esos otros cientos de miles de personas de todo el mundo una actividad tan entretenida como fascinante, que cada año gana más adeptos. Todo cuanto necesitarás será unos prismáticos y desengrasar esa curiosidad por la naturaleza que todos los humanos llevamos dentro, y que al ponerse en marcha siempre termina, misteriosamente, por hacer que nos sintamos mucho mejor.

LAS QUE LLEGAN AQUÍ

Por supuesto, Galicia y, en general, España también son destino de muchas aves migratorias. Entre las más conocidas están el cuco, la cigüeña, la golondrina, la codorniz? ¿Qué otras especies de aves viajeras conoces de cuantas tienen como destino esta tierra? Son muchas más de las que parece. Busca información acerca de la abubilla, el milano negro, el águila calzada y el mosquitero ibérico. ¡A ver qué encuentras! Un buen lugar donde hallar más información sobre estos viajes es

n http://www.migraciondeaves.org/

Además, para conocer más a fondo el Día Mundial de las Aves Migratorias puedes visitar

n bit.ly/ZTCCWZ

AMENAZAS Y PROBLEMAS

Según explica la organización del Día Mundial de las Aves Migratorias, a estos animales les es vital disponer de hábitats adecuados para alimentarse y descansar a lo largo de sus rutas de migración. Su existencia les permite viajar enormes distancias, a veces de miles de kilómetros. Son muchas, lamentablemente, las actividades humanas que de manera directa o indirecta dañan estos lugares, al fragmentarlos y degradarlos, creando así una grave amenaza. Contaminación, urbanización, talas, desecaciones? La lista de problemas de estos espacios, a escala local y mundial, es muy larga. Debido a ello, esos importantes hábitats están desapareciendo, y con ellos las redes que los conectan. Al tener un acceso limitado a estos importantes sitios, puede que las aves no sobrevivan el difícil viaje.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Desde luego, unirnos a quienes trabajan por la conservación de las aves y sus hogares naturales. Por ejemplo, la Sociedade Galega de Ornitoloxía (www.sgosgo.org) y la Sociedad Española de Ornitología (www.seo.org).

También, claro, evitarles problemas mientras descansan unas horas o días en estos espacios naturales. Una manera muy sencilla es llevar a nuestro perro atado si vamos a pasear por espacios naturales como marismas o playas en las que las aves están descansando o criando sus pollos. Al verlos correr, las aves los perciben como una grave amenaza y echan a volar sin haber descansado o sin poder atender adecuadamente a sus pequeños. En esta publicación del Grupo Naturalista Hábitat tienes más información sobre esto:

n bit.ly/12TApcS

¡Gracias a todos los que nos estáis enviando información acerca de la llegada del cuco a Galicia! Este año, debido al mal tiempo con que ha comenzado la primavera, se ha retrasado un poco. Como sabéis, las primeras citas fueron de principios de marzo. Fue sin embargo a partir de mediados de este mes cuando recibimos algunas observaciones más, y a partir del día 20 cuando estas fueron diarias. Con el comienzo de abril ya recibimos un buen puñado de ellas por día.

Como sabéis, en esta tarea estáis participando tanto colegios como familias y particulares, así como la Sociedade Galega de Ornitoloxía. A partir de la información de todos vosotros estamos comprobando cómo el cuco aparece sobre todo en las comarcas de interior.

Precisamente, ahora nuestro reto es saber dónde está el cuco y dónde no. Hay muchas zonas en las que antes era común, pero donde ya no se le escucha. Por ejemplo, en gran parte de la costa. Para saber más acerca de su distribución hace falta que nos sigáis enviando datos. Aquí tenéis de nuevo lo que necesitamos.

COLABORA

Los que deseéis participar en este proyecto debéis enviar un correo electrónico al buzón prensa-escuela@lavoz.es indicando el nombre de quién o quiénes han escuchado el canto del cuco, la hora, la fecha y el lugar (parroquia, municipio, provincia y, si es posible, coordenadas X e Y). También hay que hacer constar cuántos ejemplares son los que se ha escuchado. Es muy importante saber si, a pesar de estar atentos, no sois capaces de oírlo. Eso querrá decir que el cuco no aparece por vuestra zona. ¿Ha sido así siempre? Preguntad a vuestros padres y abuelos, y enviadnos sus respuestas.

Este libro, editado hace apenas unos meses, responde a esta pregunta a partir de un viaje literario entre Estaca de Bares y más allá de Finisterre. Mientras recorre la costa de A Coruña observando aves, el autor reflexiona acerca de lo mucho que nos aportan, tanto en lo personal como a la sociedad, estos animales. Lejos de ser un tratado sobre ecología o historia natural, su lectura es muy amena, al estar cuajada de anécdotas de todo tipo: de espías, de hazañas bélicas e incluso de política. También incluye abundantes descripciones de unos paisajes naturales todavía poco conocidos por la mayoría de nosotros. Viajando a través de sus páginas, además, vamos conociendo a muchos de quienes se esfuerzan en saber más acerca de las aves de esta costa y en trabajar por su protección. El resultado es una celebración de la vida natural y una invitación a disfrutarla y preservarla para las nuevas generaciones.

Este libro ha sido destacado por autores como Antonio Muñoz Molina y calificado como «bello e inclasificable» por el suplemento «Culturas» de La Voz de Galicia. Lo más importante es que ha sido muy recomendado por quienes hasta ahora lo han leído, la mejor garantía para sus futuros lectores.

Puedes pedirlo en tu librería habitual o comprarlo a través de la página web de la editorial que lo ha publicado: http://www.tundraediciones.es/

n FICHA. Sandoval Rey, Antonio: «¿Para qué sirven las aves?». Tundra Ediciones, 2012.

Así se titula uno de los más aclamados documentales de naturaleza de todos los tiempos, que sigue a numerosas especies de aves en sus migraciones a lo largo y ancho de los continentes. Dirigido por el francés Jacques Perrin en el 2001, exigió más de 4 años de trabajo en 40 países diferentes. Todo un espectáculo que demuestra la extraordinaria belleza no solo de estos animales y los misterios que aún nos esconde su capacidad de navegación, sino además la hermosura del planeta y la necesidad de detener tantos problemas como amenazan con destruir su naturaleza. Imprescindible.

n Puedes ver su tráiler en bit.ly/102AEir