La Semana de la Prensa en la Escuela cumple

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

13 mar 2013 . Actualizado a las 11:59 h.

Con este motivo especial del 25.º aniversario de la Semana de la Prensa en la Escuela, recordamos algunos momentos importantes que marcan nuestra historia y la cooperación ininterrumpida de tantos profesores y escuelas gallegas, que han hecho posible el llegar hasta aquí.

1. ¿La primera Semana de la Prensa en la Escuela?

El 29 de marzo de 1989 el suplemento La Voz de la Escuela anunció en sus páginas la celebración de la primera Semana de la Prensa en la Escuela y el Día sin Libros. La institución de estas jornadas ?que se desarrollaron del 17 al 21 de abril de aquel año? a propuesta de la Consellería de Educación obtuvo una amplia respuesta en el 80 % los centros públicos gallegos.

2. ¿Y la fecha del primer número del suplemento La Voz de la Escuela?

En primer lugar, la fecha del número 1: 14 de abril de 1982. Y la del número 1.000: el 5 de octubre del 2011. Destaca también el hecho de ser el suplemento cultural de mayor permanencia en la prensa española.

3. ¿El acuerdo de prensa y Educación en España?

El 18 de julio de 1985 se firma, por primera vez en nuestra historia, un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) para promover la utilización de la prensa escrita en los centros escolares. Sellaron dicho acuerdo el ministro José María Maravall y el presidente de AEDE, Santiago Rey Fernández-Latorre.

4. ¿En Galicia?

En julio de 1986, y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, La Voz de la Escuela organizó en A Coruña un seminario internacional sobre la utilización del periódico en la escuela en el que participaron 125 periodistas y profesores de toda España.

- En el 2003 La Voz de la Escuela recibió el premio Galicia Comunicación a la mejor iniciativa.

- En el 2012 el Programa Prensa-Escuela de La Voz recibió del grupo Siena el premio Protagonista de la Educación en España.

5. ¿Relación con otras experiencias internacionales?

En mayo de 1990 La Voz de la Escuela presentó su experiencia en el congreso mundial de Nueva York Newspaper in Education y en el congreso europeo La Presse à l?École celebrado en Luxemburgo. La Voz de la Escuela es miembro fundador del Club Europeo de la Prensa en la Escuela, creado el 9 de mayo de 1990 en Metz (Francia).

6. ¿Publicaciones del día a día?

- La noticia del día, a las 9 de la mañana.

-Tal día como hoy. Las dos, en www.prensaescuela.es

7. ¿A la semana?

- El suplemento La Voz de la Escuela, insertado en el periódico La Voz de Galicia, se edita los miércoles del curso escolar.

- El Test semanal: un reto a tu memoria sobre las noticias de los últimos 7 días.

8. ¿Al mes?

- El Calendario del mes, donde se recogen acontecimientos especiales que sirven como ingredientes importantes en el currículo escolar.

9. ¿Para los alumnos?

- Pregunta a un científico y Pregunta a un periodista, en directo, a través de la web y con respuesta de especialistas.

- También los concursos y la dinámica continua de los blogs, dirigidos por los profesores de cada centro.

10. ¿Para los profesores?

- En el archivo E-studio de noticias se ofrece un amplio elenco de datos sobre temas concretos para la investigación y desarrollo en el aula.

- Cursos de formación: La noticia, El sentido crítico, Blogs.

Guías de trabajo. Los 3 libros guía están también en www.prensaescuela.es:

A) La noticia

B) El periódico

C) Orientación educativa

1 y 2. Portadas de La Voz de la Escuela del 29 de marzo y del 19 de abril de 1989 3. Primera página de La Voz del 21 de abril del 89, que anuncia el primer Día con Periódicos y sin Libros 4 y 5. Otras páginas de 1989 en el suplemento con actividades para esos días