Una aplicación web mejora el diagnóstico de cardiopatías

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Opta a Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado de Informática

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si mi padre, mi madre o cualquier otro familiar directo tienen una enfermedad hereditaria, ¿qué posibilidades tengo yo, o mi descendencia, de contraerla? Seguro que se ha hecho esta pregunta en más de una ocasión y la respuesta está en los árboles familiares, las representaciones gráficas que realizan los médicos a partir de un conjunto de datos clínicos de los pacientes y sus familias para estudiar cómo evoluciona y cómo se hereda una patología determinada a través de distintas generaciones, lo que constituye una herramienta básica para el diagnóstico e incluso el tratamiento. Pero esta información suele ser muy compleja y desestructurada, un problema que ha intentado resolver el alumno de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña Elías Grande Cásedas con el desarrollo de una aplicación web que permite el manejo de los datos clínicos de forma más eficiente y centralizada, un apoyo decisivo para el diagnóstico clínico de las enfermedades hereditarias.

El sistema es uno de los cinco trabajos que optan al premio Mellor Traballo Fin de Grado Aplicado, una iniciativa patrocinada por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en la que colaboran la CITIC y FUAC. Elías Grande desarrolló la aplicación en la empresa Health in Code, con base en A Coruña y en la que empezó a trabajar incluso antes de finalizar la carrera. «La herramienta -explica el informático- sigue los estándares que emplean los médicos cuando utilizan los árboles familiares y presenta la ventaja de que guarda toda la información de forma estructurada y organizada on-line». El software, que se ha probado con éxito para apoyar el diagnóstico clínico de las cardiopatías familiares, tanto canalopatías como cardiopatías, está conectado con la base de datos de mutaciones de esta enfermedad que posee Health in Code, un referente internacional en este ámbito.

La aplicación fue testada en la unidad de cardiopatías familiares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en la del St. George Hospital de Londres y en el Grupo de Investigación Cardiovascular del INIBIC. El producto se encuentra en fase de comercialización.