Los comerciantes piden a María Pita dos grandes campañas y formación en Internet

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

Días después de conocerse la supresión de las ayudas, el edil de Empleo convoca hoy al sector para explicar las cuentas

30 nov 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

«Cautela» era la palabra invocada ayer por los representantes de las dos federaciones de comercio de la ciudad ante la llamada el lunes de personal del Ayuntamiento para convocarlos a un encuentro con el concejal de Empleo, Alberto Lema, para hablar sobre los presupuestos del año que viene. Tensa cautela y alerta por las informaciones que se desprenden del proyecto de cuentas públicas presentado por el Concello a la oposición, en el que desaparecen los 22 convenios con las asociaciones de barrio y sendos acuerdos con la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC) por valor de 126.500 euros y con la Federación Provincial de Comercio por una cuantía de 26.500. Un recorte inesperado para la federación local, por cuanto «no es eso lo que nos han trasladado, de hecho hace un mes el propio concejal nos aseguró lo contrario, que los convenios no desaparecerían, así que vamos a escuchar», subrayó Mariló Fernández, presidenta de la FUCC. Con una perspectiva diferente, pero en la convicción de que «contra el divide y vencerás, las dos federaciones deben ir juntas», su homónimo provincial, Miguel Agromayor, avanzó que asistirá a la reunión para exponer su visión del comercio coruñés.

los convenios

Ayudas para todos. Tal y como están planteados, los convenios son una fórmula igualitaria que subvenciona por igual a todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Cada entidad presenta el proyecto que desea desarrollar y recibe una cantidad invariable de 4.000 euros. El Concello ha mostrado su preferencia por un sistema de libre concurrencia abierto a cualquier solicitante. Para Mariló Fernández, este procedimiento sería «más sectario porque ellos decidirían qué se hace y qué no; mientras que ahora todas las asociaciones pueden llevar a cabo su actividad».

rifas y VALES DE COMPRA

Grandes campañas. Miguel Agromayor propone dos grandes campañas de promoción y ayuda al pequeño comercio, antes de verano y en Navidad, basadas en un sistema de rifas que darían derecho a participar en el sorteo de vales de compra por importe de 100 euros. «Esto se puede hacer con 100.000 euros. Y no invento nada, la experiencia nos dice que esto funciona. Tendríamos que ir juntos, más allá de lo que quiera promover cada pequeña asociación». Al hilo de los vales, Mariló Fernández cuestiona la iniciativa del Samaín, que costó 130.000 euros a las arcas públicas y dejó menos de 7.000 en el sector del comercio, en forma de 200 boletos de 30 euros.

mesa de comercio

Participación. «Que nos usen de asesores, que vivimos a pie de calle y les salimos gratis», propone la presidenta de la FUCC. Una de las demandas que más adhesiones concita es la presencia del sector en la mesa de contratación para sentar bases y evitar, cita como ejemplo, que se repitan «fracasos como el del plan para el cambio generacional en los establecimientos de los Mallos, que se convocó para transmitir los negocios una vez que el propietario se jubile, pero con un pliego de condiciones tan imposible que al final se presentaron dos», valora Fernández.

APARCAMIENTOS, TURISMO

Necesidades. «Cada asociación tiene sus características y sus carencias, por eso el apoyo municipal a través de cada una de ellas es fundamental. Para los aparcamientos, para la retirada de basuras, para un pavimento roto que puedan tener delante de la tienda, la ayuda para nosotros es fundamental», explica Mariló Fernández. En la necesidad de captar a parte del turismo internacional que llega a Galicia por Santiago incide Miguel Agromayor, que también urge a cuidar el funcionamiento del transporte público, y la limpieza, iluminación y seguridad de las calles.

INTERNET y redes sociales

Formación. Es una reivindicación unánime: el comercio necesita apoyo público para que los trabajadores puedan formarse en el manejo de Internet y de las redes sociales, y para que los negocios puedan responder a la demanda creciente de compra en línea.