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Philo van Kemenade: «En Internet es habitual compartir contenidos que son desinformación»

Este investigador reúne a gente con habilidades diversas para crear un nuevo lenguaje para contar historias en la Red


redacción / la voz

Es difícil encajar a este joven holandés en una categoría profesional al uso. Philo van Kemenade (Ámsterdam, 1988), graduado en Ciencias y especializado en Inteligencia Artificial, define su trabajo en su perfil de Linkedln como «hiperenlazando el futuro de la narración web». Este fin de semana visitó Galicia para, dentro del programa Coruña Dixital, organizar un Popathon.

-¿En qué consiste este evento?

-Tratamos de reunir gente con diferentes habilidades para crear un nuevo lenguaje para contar historias en la web. Estamos acostumbrados a que la forma de trabajar sea en nichos cerrados y queremos que se convierta en algo interactivo y dinámico. En los Popathon buscamos desarrollar un lenguaje prototipo que sirva para contar algo.

-¿No es poco tiempo 48 horas para desarrollar un proyecto, por ejemplo un documental?

-Eso es lo bueno del formato, es muy corto y los participantes están condicionados por el tiempo. Hay muchas cosas que no puedes hacer, así que tienes que trabajar de la manera más simple.

-¿Qué tipo de gente participa?

-Hay gente de entornos muy diferentes, especialistas en estadística, periodismo escrito, radio, diseño web, diseño gráfico, cineastas... y lo que queremos ver es hasta dónde pueden llegar combinando sus habilidades. En A Coruña, dos de los grupos han trabajado con temas locales, para ver cómo conectar en la web a gente de los barrios.

-¿Qué importancia ha adquirido la narración web, el vídeo, en la era de Internet?

-Es un problema y un lujo al mismo tiempo. La narrativa está por todas partes, incluso en un nivel más privado cuando estamos hablando con nuestros amigos por Internet, eso también requiere una narrativa. Lo que hacemos aquí es un acercamiento a la web como un medio no solo de consumo de información, sino para formar equipos diversos e interactuar.

-¿No hay una excesiva proliferación de «youtubers»?

-Lo que hacemos nosotros es web native storytelling, narrativa de contenidos que ya están en la web. Aquí iniciamos un proyecto, lanzamos una idea y vemos qué posibilidades nos da la web para contar una historia. Esto no es lo mismo que hacer un vídeo y subirlo a Internet.

-¿Qué técnicas utilizan para explicar los contenidos?

-Depende de la idea que tengan los equipos y del perfil de la gente. Por ejemplo, en el Popathon de Berlín hicimos un vídeo en 360 grados en el que si mirabas hacia un lado había gente a favor del brexit y si mirabas al otro había gente en contra. La técnica es una herramienta para contar la historia y todo depende del contenido. A partir de ahí puedes usar infografía, grabación en 360, realidad virtual...

-¿Cómo se están adaptando los medios tradicionales a las nuevas formas de comunicar?

-Me gustaría ver más experimentación. Estamos todavía en una fase de transición del periodismo impreso a la web; esto está evolucionando, también en otros ámbitos, y en el futuro todos los contenidos partirán de la web.

-Teniendo en cuenta el éxito del mensaje básico y directo de Donald Trump en EE.UU., ¿cree que es necesaria una nueva manera de contar las cosas?

-Detrás de su campaña hay una estrategia compleja. Han jugado un papel muy importante las redes sociales, que es la forma a través de la cual mucha gente recibe hoy información, información entre comillas. En Internet es muy habitual compartir contenidos que son desinformación. Pero la web puede ser un medio muy informativo y servir para explicar al público cómo les afectan en su vida diaria las cosas que están pasando.

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