Google hace posible que la provincia se vea en 360 grados

Noelia rey, r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El programa Maps Business View permite visitar virtualmente los interiores de lugares emblemáticos de Ourense

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de 2014 el gigante de Internet Google lanzaba Google Maps Business View. Un proyecto fotográfico destinado a cualquier tipo de negocio que quisiera implementar su visibilidad a través de fotografías en 360 grados que permiten un tour virtual por el interior del recinto. Una vez lanzada esta nueva herramienta, sus usos alternativos no se han hecho esperar y los principales edificios de todas las ciudades ya cuentan con su particular paseo virtual.

En Ourense ya se conocían las ventajas que ofrecen Google Maps y Google Earth. Aunque tan solo haya sido para consultar una dirección, muchos ourensanos han usado esta herramienta alguna vez. Pero, ¿cómo enamorar a quién todavía no ha caído en sus redes? La provincia cuenta hoy en día con la totalidad del territorio fotografiado por el coche de Google y, además, la mayoría de sus edificios y lugares más emblemáticos están ya disponibles a 360 grados.

Ayer la Diputación incluían en esta lista el Pazo Provincial, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Teatro principal y el Pazo de Vilamarín. Cuatro edificios patrimoniales, ligados a nuestra cultura, que cuentan ya con la posibilidad de conocerlos como si se estuviese físicamente en ellos. Desde dentro, y con cámaras con objetivos a 360 grados, fotógrafos certificados de Google hacen posible esta visita virtual.

Este proyecto comenzó a funcionar a comienzos de abril cuando el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, encargaba al ourensano Fernando Sacó la realización del mismo, valorado en 4.100 euros. La firma de este mismo fotógrafo la lleva también la ruta virtual del recinto privado de las Termas de Outariz, cuyos responsables optaron por este sistema para darse a conocer en todo el mundo. Además, todas estas zonas, que cuenta con su propio tour, se encuentran a tan solo un clic en la web. Basta con introducir su nombre al abrir Google y aparecerá - a la derecha - la opción de visitar por fuera y visitar por dentro acompañado de una página explicativa del recinto y todos los datos de interés sobre el mismo.

Pero no solo de interiores vive esta parte dentro de Street View, y es que Ourense cuenta con el privilegio de poseer innumerables zonas al aire libre donde disfrutar de momentos de ocio. Es el caso de las pozas de Melón o las vistas de las montañas de la zona de Valdeorras. Estos dos paisajes naturales están presentes en imágenes dentro de la herramienta de mapas de Google, aunque por el momento no permiten la opción de moverse por ellos para descubrir desde casa sus encantos.

Lo que se intenta conseguir es que la gente pueda conocer los principales reclamos de un lugar y todo lo que este esconde. Google da la opción a ello.