Agricultores burlan la ley y compran por Internet los productos fitosanitarios

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

SOCIEDAD

XOSE CASTRO

Las tiendas físicas denuncian que personas sin carné acceden así a materiales tóxicos

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet va camino de convertirse en la tienda agropecuaria de referencia para muchos agricultores gallegos. De hecho, es la única en la que muchos de ellos pueden adquirir herbicidas, insecticidas o cualquier otro producto fitosanitario para combatir plagas o malas hierbas en sus cultivos. Desde que a finales de noviembre entró en vigor la normativa que impide la venta de productos fitosanitarios a personas que no dispongan del carné profesional que capacita para el uso de estos compuestos químicos, son muchos los agricultores que se están buscando la vida en la Red para adquirirlos.

«A min, aínda que custe crelo, dixéronmo nunha oficina comarcal da Xunta. Como para facer o curso -se refiere al necesario para obtener el carné profesional- hai unha lista de espera enorme, directamente me aconsellaron que comprara en Internet», asegura un ganadero de la Costa da Morte que, tal y como reconoce, no llegó a comprar «porque os produtos sacoumos da tenda un veciño que si ten o carné».

Este periódico pudo comprobar durante el día de ayer la facilidad con la que se pueden comprar productos de uso habitual en el campo como glifosatos -uno de los herbicidas totales más utilizados- o varias cipermetrinas indicadas para combatir el ataque insectos en las plantas. Con solo rellenar una sencilla ficha con los datos personales y, por supuesto, la tarjeta de crédito el pedido queda listo para su envío en un plazo que varía entre los 5 y los 14 días. En dos de las tres tiendas consultadas reconocieron que, de momento, no es necesario el carné para comprar los productos a través de la red, mientras que en el servicio de atención al cliente de la tercera ni siquiera conocían la entrada en vigor de la normativa.

«Ademais dunha clara competencia desleal, é un disparate que este tipo de produtos, que non deixan de ser altamente tóxicos, se poidan vender por Internet sen ningún tipo de control», apuntan desde una comercial agropecuaria de Mazaricos. Su titular, además de tener que realizar un curso de 60 horas para obtener el título cualificado que le permite dispensar estos productos fitosanitarios, debe llevar un control exhaustivo de a quién los vende. Controles que, según parece, para nada se llevan a cabo en las tiendas de Internet.

Otras opciones

A día de hoy, se calcula que en Galicia hay más de tres millares de personas esperando para realizar los cursos de 25 horas de duración que, tras superar una prueba escrita, permiten la compra y manipulación de productos fitosanitarios. Esta tardanza está provocando que numerosas academias ofrezcan este tipo de formación, eso sí, por precios que oscilan entre los 75 y los 120 euros, cuando los que se realizan por la vía oficial son gratuitos.

Otros profesionales, por su parte, no dudan incluso en viajar a León, donde en solo un fin de semana reciben toda la formación teórica e incluso el examen que los capacita para el título.