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Stephan Mitcklitz: «La privacidad no está muerta, es un derecho fundamental»

Michael McLoughlin MADRID / COLPISA

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El experto reconoce que todavía es muy difícil para el usuario controlar el 100 % de su información en Internet

19 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Stephan Micklitz comenzó a trabajar para Google en el 2009. Algo que le ha permitido, como director de ingeniería en las áreas de identidad, privacidad y seguridad del equipo de Múnich, vivir desde una perspectiva privilegiada la revolución capitalizada por los smartphones. Un cambio de paradigma en lo que se refiere a la información personal que ha tenido que tutelar de cerca como uno de los principales responsables de la compañía en la materia en Europa.

-Hay muchas personas a las que aún les cuesta digerir eso de ?Términos y condiciones de uso?.

-Es un tema complejo y además conseguir la atención en Internet para estos asuntos no siempre es sencillo. Hemos avanzado creando controles más sencillos, pero aún queda mucho camino. Aún así, ocurre como en los coches. Para conducirlos, no tienes que conocer todos los detalles técnicos del motor.

-¿Podemos controlar el 100 % de nuestros datos en Internet?

-Todavía es muy difícil controlar el 100 % de nuestra información en Internet. Nuestro trabajo es que cada uno podamos responder individualmente a todas esas dudas que se nos generan. Por eso, hace unos meses lanzamos ?Mi Cuenta?, una herramienta con la que pretendemos centralizar en un único sitio la configuración sobre privacidad y seguridad de todos nuestros servicios.

-¿Ha mejorado Google su relación con las Agencias de Protección de Datos europeas?

-Estamos en conversaciones con todas las Agencias de Protección de Datos de la Unión Europea, son conversaciones muy enriquecedoras para nosotros. Creo que en los dos últimos años hemos avanzado mucho en el entendimiento y en dar respuesta a los problemas que nos planteaban. Por ejemplo, hemos revisado nuestros términos de uso iniciales. Eso es fruto de un debate continuo, y confío en que ese diálogo continúe.

-¿Qué responde a los que dicen que la privacidad murió con la llegada de los smartphones?

-La privacidad es un derecho humano fundamental. No está muerta. Tenemos que ser conscientes de que el acceso a la información ha cambiado. Es la sociedad quien debe decidir qué tipo de controles queremos establecer en Internet, hasta dónde llegan y quién es el responsable de estos. La privacidad en sí, entendida como tener información privada que no queremos compartir, sigue existiendo.

-¿Cuántas aplicaciones tiene instaladas en su teléfono?

-Tengo entre 180 y 200 aplicaciones.

-¿Y es capaz de controlar lo que sabe cada una de ellas sobre usted?

-Es muy buena pregunta. En la nueva versión de Android (Android Marshmallow) hemos introducido cambios a este respecto. Una de las mayores preocupaciones son los accesos a la localización, la agenda del usuario y el resto de información que guardamos. Lo que hemos modificado es que ya no das permiso únicamente cuando te la descargas, sino también cuando la aplicación intenta acceder a esos datos. Personalmente, sentiré que tengo un mayor control. Existen muchísimos programas que no había instalado con anterioridad precisamente por ese motivo.