La prometida mejora en la conexión a Internet sigue sin llegar a los centros

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El instituto ribeirense Número Un tiene una conexión cercana a los seis megas reales para los más de 1.000 alumnos que hay matriculados para este curso

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de diciembre la Consellería de Educación prometió a la comunidad educativa la modernización de sus conexiones a Internet. El gobierno gallego aseguró que aumentaría el ancho de banda en los centros, hasta alcanzar una velocidad media de entre 15 y 30 megas. El curso terminó sin que las promesas de la Xunta se convirtiesen en realidad, y a menos de quince días para que los jóvenes regresen a sus aulas, desde las direcciones de institutos y colegios ven con escepticismo que su palabra se vaya a cumplir este año.

En esta tesitura se encuentran la mayoría de los centros de la comarca barbanzana. Uno de los casos más destacables es el del instituto ribeirense Número Un, que a pesar de contar con más de un millar de alumnos, mantiene un bando de ancha de seis megas reales. Esta situación choca directamente con otros centros de la comarca, que a pesar de cobijar en sus aulas a la mitad de alumnos que el centro ribeirense, cuentan con instalaciones de fibra óptica que alcanzan una velocidad de 100 megas.

La situación en el IES de A Pobra es similar. El centro cuenta con varias aulas de informática, pero la red no supera los seis megas. El emplazamiento del instituto pobrense hace que la fibra óptica no termine de llegar al lugar, a pesar de que es la «solución aos problemas que hai no centro», tal y como aseguró su director, Xosé Maneiro. En A Pobra los profesores se han visto obligados a cambiar la metodología de trabajo, ya que no pueden fiarse de que la conexión a Internet funcione correctamente.

Ocurre lo mismo en el instituto Poeta Añón de Outes, cuya red de 8 megas es «insuficiente para poñer en funcionamento as aulas Abalar» tal y como aseguraron desde la dirección. Estas aulas cuentan con varios ordenadores, que son el mecanismo que utilizan los jóvenes para llevar a cabo sus estudios.

Caso excepcional

El instituto Lama do Castelo, en la localidad de Carnota, vivió una situación fuera de lo común durante la última evaluación del pasado curso lectivo. La conexión a la red se cayó por completo y los administrativos necesitaron cerca de 24 horas para acceder a las evaluaciones antes de entregárselas a los alumnos.

El Félix Muriel cuenta con 100 megas

Algunos directores de los centros educativos de la comarca aseguran desconocer los criterios que hace valer la Xunta a la hora de gestionar las mejoras en el acceso a Internet. La mayoría de los institutos de la zona barbanzana mantendrán este curso conexiones ADSL de velocidades comprendidas entre los dos y los 15 megas, y que en la mayoría de casos no cubren las necesidades reales de los centros.

Sorprenden los cien megas de velocidad que estrenará este curso el instituto rianxeiro Félix Muriel. Según aseguró la dirección del centro en el momento de la instalación de la red, fue la intermediación del alcalde de la localidad, Adolfo Muíños, la que rompió la baraja a favor del montaje de la línea de fibra óptica en el único instituto de Rianxo.

Parece que no tendrán tanta suerte el resto de institutos de la zona de Barbanza, mucho menos aquellos centros educativos que se encuentran alejados de los núcleos de población de sus respectivas ciudades, debido al elevado coste de la obra.