Patrocinado por:

«Abstinencia digital», clave para equilibrar la dependencia de Internet

La voz

OCIO@

MIKE SEGAR

Un estudio apunta que la tecnología conlleva impaciencia e hiperestimulación

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La maleta tecnológica se ha convertido en un imprescindible del equipaje de las vacaciones. Multitud de dispositivos se han convertido en compañeros de viaje inseparables y, según algunas prospecciones, nueve de cada diez españoles no emprenden ruta sin sus aparatos. Sin embargo, hay estudios que recomiendan aprovechar el descanso para desenchufarse.

Para evitar que el mundo virtual paralelo sea el motor de la vida de muchas personas, un estudio de la Universidad Internacional de Valencia recomienda períodos de «abstinencia digital», ya que, según señala, la población española no está preparada para el nivel de «sobreinformación» multimedia que digiere a diario por el uso masivo de dispositivos electrónicos.

Un trabajo de revisión científica, obra de la coordinadora de Grado de Educación Infantil y experta en edu-comunicación María Dolores Moreno, defiende, según recoge Efe, la necesidad de humanizar la conectividad mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recuperar la concepción clásica de ocio, familia e interacción personal.

La experta señala como ideas clave que una excesiva dieta tecnológica lleva aparejada una sobresaturación que puede generar «confusión en la toma de decisiones, disminución de la tolerancia hacia la frustración y deterioro del juicio».

Para evitarlo, los investigadores proponen buscar un equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales, virtuales y físicas. Para demostrar la presencia creciente que tienen los contenidos audiovisuales, multimedia y multiplataforma en nuestras vidas, Moreno recopiló estadísticas actualizadas que ponen en evidencia la necesidad de formar a usuarios mediáticos, críticos y selectivos.

El colectivo de usuarios de Internet en España alcanza el 71 % de los ciudadano, quienes invierten una media de 4,4 horas en Internet de las cuales 2,7 horas de conexión se lleva a cabo desde un dispositivo móvil, señala el estudio. Esto hace que los ciudadanos estén expuestos a una «sobreinformación» para la que, de forma paradójica, no están preparados. El estudio añade que estos «riesgos» deben contrarrestarse con un equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales, virtuales y físicas que enriquezcan ambos contextos de comunicación. Esta sobreexposición a la información obligaría, según se recomienda en el informe, a racionalizar el consumo tecnológico hasta el punto de «programar períodos de absoluta desconexión».

El exceso de tecnificación y dependencia de Internet provoca impaciencia, hiperestimulación, superficialidad y una excesiva tendencia a la multitarea, según se desprende del informe, que apunta a España como uno de los países con mayor actividad audiovisual y virtual. Pese a ello, la alta actividad tecnológica «no se corresponde con la posesión de los conocimientos y habilidades mediáticas necesarias». En esta materia los españoles suspenden, puesto que su nivel en materia de competencia mediática es solo del 23 %, lo que hace necesaria una alfabetización audiovisual desde el sistema educativo.