Patrocinado por:

«La información falsa dura poquísimo dentro de Wikipedia»

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

OCIO@

EDUARDO PEREZ

Compara a esta enciclopedia con Facebook o Google en número de entradas

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Sierra Canduela (Palencia, 1981) es el presidente de la Fundación Wikimedia en España, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona, entre otros proyectos, el de la enciclopedia Wikipedia. Este castellano de nacimiento pero gallego de adopción impartió ayer en Arteixo la ponencia Wikipedia, o coñecemento libre e a participación da cidadanía, a los asistentes a las jornadas de Sensibilización sobre a interculturalidade, organizadas por el Concello de Arteixo y la eonegé Ecos do Sur.

-Todo el mundo conoce Wikipedia, pero ¿en qué año se creó en España?

-Wikipedia se fundó el 11 de enero del 2001 y en España empezó en mayo. En el mismo año ya se publicó en todos los idiomas. En 14 años se ha convertido en un fenómeno increíble. Es uno de los cinco lugares más visitados de Internet y el único sin ánimo de lucro y con un volumen de entradas equivalente a Facebook o a Google.

-En cambio, no hay esa percepción...

-Se debe a que la gente entra en Wikipedia cuando lo necesita para informarse de algo, no como en Facebook, que entras por ocio y lo haces varias veces al día. No ponemos en el lugar que se debería a la gran obra de conocimiento humano compartido que es Wikipedia y a la comunidad que hay por detrás. La mayor parte de la gente ha entrado en Wikipedia para modificar un artículo o crear uno nuevo y son muchos miles de millones de personas en todo el mundo las que lo hacen, además de forma totalmente gratuita y altruista. Eso es lo más increíble que tiene este servicio.

-¿Hasta qué punto es fiable la información que se detalla?

-No se puede dar una respuesta global a la cuestión de si Wikipedia es fiable o no. Cada artículo habría que verlo por separado. Para saber si un artículo de Wikipedia es fiable, lo mejor es comprobar las fuentes a partir de las cuales está escrito. Wikipedia no es una fuente primaria, eso quiere decir que no puede tener conocimientos que no estén contrastados en otros sitios, en artículos científicos, en otras enciclopedias, obras de cultura o de conocimiento. Entonces, ¿se puede decir que Wikipedia es fiable? Algunos artículos sí, otros no. Lo que sí que es cierto es que por su dinámica y por el hecho de que se está actualizando permanentemente, cada vez es más fiable. La información que es falsa dura poquísimo dentro de Wikipedia. Por eso creo que es una fuente de información que no se puede utilizar de forma única, pero que viene muy bien para tener una impresión general de un aspecto y, cuando alguien detecta que algo se puede mejorar, él mismo lo puede hacer.

-Entonces, ¿por qué recibe tantas críticas?

-Algunas de las críticas son reales y son cosas que tenemos que seguir mejorando, por ejemplo, mejorar el acceso de personas novatas a Wikipedia para que puedan editar de forma más fácil. La verdad es que la mayor parte de las críticas vienen de personas que no conocen Wikipedia por dentro. Cuando criticas un artículo y dices que está mal, tú mismo lo puedes mejorar.

-¿Y cómo se pueden editar los artículos?

-Todos los artículos tienen una pestaña, en la que aparece la palabra editar e inmediatamente lo que se modifique y se guarde aparecerá publicado.