Estados Unidos se retira del norte de Siria y Rusia llenará su vacío

Miguel Ayestarán JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

SEDAT SUNA | Efe

Francia, Alemania, Holanda y Finlandia suspenden la exportación de armas a Turquía

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco días de ofensiva turca, Donald Trump ordenó la retirada de todas sus fuerzas del norte de Siria, mientras Rusia y Damasco comenzaron los preparativos para llenar ese vacío. La decisión de Trump la comunicó el secretario de Defensa, Mark Esper, en la CBS, que 48 horas antes había dicho que «nunca abandonaremos a nuestros aliados». Calificó la situación de sus tropas de «insostenible» y la justificó argumentando que en las últimas 24 horas «hemos entendido que Turquía pretende extender su operación más al sur de lo planeado originalmente y al oeste» y que sus exaliados de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), después de ser abandonados, «buscan un acuerdo con los sirios y rusos para contraatacar a los turcos».

Así, Estados Unidos retirará a sus cerca de mil hombres del norte de Siria, aunque es una incógnita aún saber si sacará también a los cientos de soldados desplegados en Tanf, en plena frontera con Irak y Jordania.

Trump acompañó el anuncio de la retirada con una serie tuits en los que defendió su decisión. El presidente estadounidense anunció, además, «poderosas sanciones» contra Turquía. Sin embargo, lo que le piden sus exaliados es la declaración de una zona de exclusión aérea próxima a la frontera, no castigos a la economía turca.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo un día más que las «amenazas de sanciones no nos van a parar» y realizó un balance de la ofensiva en los que precisó que el ejército turco ha puesto bajo su control «109 kilómetros cuadrados de la zona» y ha abatido 440 combatientes kurdos. El ministerio de Defensa anunció la toma de Tal Abiad, pero como ocurrió con Ras Al Ain, los kurdos negaron esta información. También bombardearon un «convoy humanitario que se dirigía a Ras Al Ain», según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y al menos nueve personas perdieron la vida, entre ellas cinco civiles y un periodista.

La decisión de Estados Unidos eclipsó una nueva jornada de violencia en Siria, marcada por el anuncio de los kurdos de la fuga de 785 extranjeros del Estados Islámico (EI) tras un ataque al campo de detención de Ain Issa. La operación turca ha obligado a los kurdos a reducir el personal de seguridad de los centros donde permanecen retenidos 12.000 yihadistas y 70.000 familiares de ellos.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán hoy en Luxemburgo imponer sanciones a Turquía en respuesta a la ofensiva turca. Francia, Alemania, Holanda y Finlandia ya han suspendido la exportación de armas a Turquía, mientras Suecia y Dinamarca plantean extender el embargo a toda la UE, informa Europa Press.