El segundo derrumbe con más muertos en Europa este siglo

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VIGILI DEL FUOCO

La tragedia en la localidad de Entre-os-Rios, en Portugal, dejó 59 fallecidos en 2001 en el río Duero

15 ago 2018 . Actualizado a las 00:24 h.

El desplome del puente Morandi será el segundo que más víctimas mortales se cobre en Europa en lo que va de siglo, tras la catástrofe ocurrida hace 17 años en la localidad portuguesa de Entre-os-Rios. El viaducto metálico, construido en 1887 y nombrado a partir del entonces primer ministro, Ernesto Hintze Ribeiro, unía los dos extremos del río Duero a 30 kilómetros de su desembocadura. La infraestructura se hundió un 4 de marzo, cuando circulaban varios vehículos, entre ellos, un autobús de excursionistas.

En el incidente fallecieron 59 personas, de las que 36 permanecen aún desaparecidas. Varios de los cuerpos llegaron a encontrarse, días después, en las playas de la Costa da Morte. Las corrientes arrastraron los cadáveres más de 200 kilómetros al norte. Una séptima víctima mortal fue localizada aún más lejos del suceso, en Cedeira. 

La tragedia supuso la dimisión del ministro portugués de Transportes, Jorge Coelho, luego de que se denunciase durante años el mal estado de la infraestructura. Similares críticas se han producido en Italia, donde ingenieros como Antonio Brencich, profesor asociado de Construcción en la Universidad de Génova, advirtió sobre las condiciones en que se encontraba el viaducto diseñado por Riccardo Morandi, que este jueves se derrumbó dejando, al menos, 35 fallecidos.

En la década de los 2000, se realizaron numerosas labores de mantenimiento al puente sobre el río Polcevera, como la sustitución de los cables de suspensión. Los trabajos, según Brencich, fueron «claramente cuestionables». El experto había reclamado que el «puente enfermo», conocido así por sus continuos fallos y reparaciones, fuese demolido para su posterior reconstrucción. 

Las mayores tragedias, en India

La catástrofe portuguesa fue la que más víctimas mortales dejó, si bien la mayoría de graves incidentes ocurrieron en países asiáticos, principalmente India. En julio de 2001, en la localidad de Kadalundi, 57 personas perdieron la vida ahogadas tras derrumbarse un puente ferroviario de 140 años de antigüedad.

Seis años después, en Vietnam, un nuevo incidente dejaba 55 víctimas mortales y cientos de heridos después de que uno de los pilares temporales que sostenían la infraestructura cayese.

En España solo hubo que lamentar un accidente similar. Ocurrió en Almuñécar (Granada), en noviembre del 2005, durante la construcción de un viaducto de la autopista. Los seis fallecidos eran trabajadores, en un derrumbe que dejó otros tres heridos.

El más reciente tuvo lugar en abril de este año, en Myanmar. Dos personas murieron después de que el puente partiese a la mitad sobre el río Pathein.