Un grupo de militares se subleva contra el Gobierno de Maduro

Agencias CARACAS

INTERNACIONAL

VTelevision

El batallón del llamado Fuerte Paramacay fue reducido por otra facción del Ejército, que ha confirmado la muerte de uno de los asaltantes y la detención de otros ocho implicados

06 ago 2017 . Actualizado a las 22:26 h.

El asalto por parte de un grupo de militares venezolanos rebeldes a la base de Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, se ha saldado con dos atacantes muerto y otro herido grave. Además, el Gobierno venezolano ha confirmado que al menos diez personas han resultado detenidas por su supuesta implicación en el levantamiento, liderado por el antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano.

Los militares sublevados publicaron un vídeo en Internet en el que se declaran en «legítima rebeldía» contra la «tiranía» de Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente.

«Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro», han dicho los militares encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia. «Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares», ha explicado Caguaripano.

Este grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo fue reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

El comandante del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio, denunció el asalto no como un levatamiento militar sino como un «ataque terrorista, paramilitar, mercenario, pagado por la derecha y sus colaboradores; pagado por el imperio norteamericano».

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, indicó que, de la veintena de uniformados que tomaron a primera hora el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela, diez personas fueron capturadas y «están aportando datos». Otras fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas consultadas por Efe aseguraron que el grupo estaba integrado por algunos militares rebeldes y también por civiles vestidos de uniforme, que no pertenecía a la base militar del cuerpo de blindados del Ejército venezolano.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los asaltantes a Fuerte Paramacay han confesado actuar bajo contrato de la «extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros» y que algunos de ellos se han dado a la fuga tras robar algunas armas. «Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia (oeste), Lara (oeste) y Yaracuy (oeste), por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros», ha hecho saber el ministro en un comunicado.

 

Cabello ha indicado que «se han activado planes de defensa» para desplegar tropas y «garantizar la seguridad interna» que han permitido recuperar «totalmente el control del Fuerte Paramacay». De hecho, habría varios detenidos, según su versión. El dirigente venezolano ha asegurado además que hay «absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país» y ha advertido de que, «quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB».

La base militar que había sido tomada por los rebeldes, en la ciudad de Valencia, a unos 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano. El ataque se produjo poco después de instalarse la Asamblea Constituyente oficialista, cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.

Manifestación de apoyo

Decenas de venezolanos se manifiestaron en apoyo al grupo de militares que se sublevó en una base militar. Los ciudadanos, vecinos del Fuerte Paramacay, fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mientras los manifestantes cantaban el himno nacional y gritaban consignas de respaldo al grupo de rebeldes que se expresaron en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.