La Unión Europea insta a las autoridades venezolanas a que «respeten la Constitución»

AGENCIAS

INTERNACIONAL

FEDERICO PARRA | AFP

A la par, un grupo de 13 países de la OEA pide que se suspendan las elecciones mientras que desde Venezuela se anuncia que denunciarán a EEUU, Colombia y México por planear «derrocar» su Gobierno

26 jul 2017 . Actualizado a las 19:26 h.

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno de Venezuela a respetar la Constitución del país y advirtió al presidente, Nicolás Maduro, de que la elección de la Asamblea Constituyente incrementará el riesgo de confrontación. «Para la sociedad venezolana la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida, por ello se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación», indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien volvió a llamar al Gobierno y la oposición a retomar el diálogo.

La jefa de la diplomacia comunitaria instó al Ejecutivo a «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza» antes del 30 de julio, «como hizo al permitir que (el opositor) Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario». Todo ello para «rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada», dijo.

La UE confió, además, en que las autoridades venezolanas respeten la Constitución y el Estado de derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales, «incluido el derecho a la manifestación pacífica». «El respeto a la Asamblea Nacional, legítimo órgano legislativo, y la independencia del fiscal general, que debería poder actuar sin obstáculos y sin miedo a intimidaciones o amenazas, son elementos cruciales para preservar la confianza de los ciudadanos en el Estado y en el sistema judicial», recalcó Mogherini.

Para la alta representante, la escalada de tensión política y violencia en Venezuela «ya se ha cobrado demasiadas vidas y causado incontables heridos en las casi diarias manifestaciones», indicando que «ya es hora de poner fin a esta violencia». Además, la política italiana se mostró «preocupada» por las informaciones sobre «violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares» en el país.

Denunció que el pueblo venezolano vive «en condiciones muy difíciles», con «graves carencias de alimentos y medicamentos», y que «todas las autoridades públicas y todos los actores políticos deben asumir sus responsabilidades» Así, para buscar «soluciones acordadas en común» para hacer frente a esa crisis, instó al Gobierno y a la oposición a «que vuelvan a abrir los cauces del diálogo y reanuden unas negociaciones políticas serias» en el interés de todo el país.

Mogherini aseguró que la UE «propugna y está dispuesta a apoyar de cualquier forma posible» la creación de un «grupo de amigos» regional, aceptado por Gobierno y oposición, que ayude a lograr una solución «pacífica, democrática e integradora» a la crisis. Recordó que cualquier compromiso «satisfactorio» debe respetar la separación de poderes, liberar a los opositores encarcelados, cooperar a nivel exterior para abordar las necesidades más urgentes de la población y fijar un «calendario claro para las elecciones previstas constitucionalmente», en las que los ciudadanos se expresen mediante el sufragio libre, directo y universal.

Venezuela denunciará a EEUU, Colombia y México

Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio. «Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio», reza el texto, que no se someterá a votación. La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Mientras tanto y ante la intención de la UE de apostar por el «diálogo», el Gobierno de Venezuela denunciará con «todos los canales diplomáticos» a Estados Unidos, Colombia y México por conspirar para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, y «lograr una transición» en la nación petrolera. Así lo anunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para sacar a Maduro del poder.

La diplomática indicó que el Gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados. El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó este lunes a México y Colombia al afirmar que el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con esos dos países para, según el ministro, «derrocar al Gobierno democrático de Venezuela».

Lambertini, que este miércoles leyó en la OEA un comunicado del Gobierno venezolano, expresó que el Ejecutivo «repudia las declaraciones del director de la CIA» y «denuncia ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de Estados Unidos contra Venezuela». Entre ellas, «la campaña de operaciones de inteligencia al más alto nivel y la coordinación con Colombia y México para lograr una transición en Venezuela», algo que, subrayó, «se corresponde con lo que los Gobiernos de estos países han venido liderando» en la OEA.

México y Colombia pertenecen al grupo de 14 países -en el que también está Estados Unidos- que promueve que la OEA medie en la crisis venezolana y que este miércoles prevé emitir una nueva declaración crítica con Maduro. «Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio», reza ese texto, al que tuvo acceso Efe.

La misión venezolana rechazó este miércoles que la situación del país se debata de nuevo en un Consejo Permanente de la OEA, aunque en esta ocasión optó por no oponerse a que la sesión prosiguiera. Bolivia y Nicaragua, fieles aliados de Venezuela, rechazaron que vuelva a abordarse la crisis venezolana sin el consentimiento de ese Gobierno.

En el comunicado leído por la diplomática venezolana, el Gobierno de Maduro acusa también a Estados Unidos de «financiar a la oposición» con el objetivo de «desestabilizar» y rechaza las «medidas coercitivas unilaterales» contra altos cargos del Ejecutivo, cuando se espera que hoy se anuncien nuevas sanciones.