Miles de evacuados por los incendios en el sur de Francia

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | Afp

Las autoridades tienen dificultades para controlar las llamas, que hasta el momento han arrasado 7.000 hectáreas

27 jul 2017 . Actualizado a las 01:54 h.

Francia lleva desde el lunes enfrentándose a varios incendios forestales que ya han calcinado 7.000 hectáreas en el suroeste, el litoral mediterráneo y la isla de Córcega. Cuatro días después de haberse declarado en el departamento de Var, las llamas están lejos de ser controladas. Los focos se multiplican pese a haber movilizado 560 bomberos en la zona. En total, la superficie quemada equivale a la ciudad de Niza.

Durante la noche del martes al miércoles, entre 10.000 y 12.000 personas, 3.000 de ellas campistas, fueron evacuados. Los fuegos amenazan con desplazar a más habitantes, ya que en la región los pueblos y los núcleos urbanos están muy cerca de las áreas naturales. Además, en plenas vacaciones de verano algunas de las zonas en peligro triplican su población, como es el caso del cabo Bénat.

Según el comandante de las operaciones de auxilio, Serge La Vialle, el fuego comenzó en un centro de almacenaje de caravanas durante la noche del lunes. La sequía que sufre la región y las ráfagas de aire caliente de hasta 70 kilómetros por hora hicieron el resto. «Es una pesadilla: un incendio que aparece a medianoche y con este viento, teniendo en cuenta que los aviones cisterna no pueden despegar antes de la mañana», se lamentó el alcalde de Bormes-les-Mimosas, una de las diez poblaciones que se encuentran en plena batalla contra el fuego. La ferocidad de las llamas y los cambios bruscos de la dirección del viento han acabado por herir ligeramente a nueve bomberos. Otro ha tenido que ser trasladado a un hospital de Marsella tras haber sufrido quemaduras de segundo grado.

El ministerio del Interior aseguró que en total tiene diecinueve aviones, dos de ellos aportados por países vecinos de la UE, y 4.000 bomberos y militares trabajando en la extinción del fuego. Ayer por la noche, Edouard Philippe se desplazó al departamento del Var para anunciar refuerzos suplementarios con «bomberos venidos de toda Francia».

No obstante, el sindicato de Canadair, el principal fabricante de este tipo de aeronaves en el país, denunció que el martes «falta[ban] cinco aviones en la línea de vuelo por una razón simple: la falta de piezas de recambio». En plena crisis incendiaria, el gigante aeronáutico amenazó con «depositar un preaviso de huelga» si no consiguen «audiencia con los ministros».

El sureste francés es una de las cinco regiones europeas más castigadas por los incendios forestales. Cerca de 24.000 hectáreas ardieron cada año entre 1978 y 2008. Tras descender a poco más de 5.000 durante la última década, tan solo este año ya han sido calcinadas 10.000.