Mil tuits y más de 800 mentiras en los primeros seis meses de Donald Trump

La Voz / Agencias WASHINGTON

INTERNACIONAL

MICHAEL REYNOLDS | EFE

«The Washington Post» ha creado una base de datos digital en la que va recopilando las afirmaciones del mandatario que considera engañosas ante la «imposibilidad» de hacerlo de otro modo

21 jul 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

A lo largo de sus seis meses como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha publicado más de 1.000 tuits, una cifra que aumenta hasta los 9.000 si se toma como punto de referencia el inicio de su campaña presidencial allá por el 2015, según desvela la web especializada en tecnología Mashable.

Sin embargo, cantidad no siempre es sinónimo de calidad, ya que según un recuento de The Washington Post, de ese millar de mensajes publicados desde la cuenta personal de Donald Trump, 836 contienen afirmaciones falsas o engañosas. Es decir, un 80 % de los tuits del presidente estadounidense no se ajustan a la verdad, y establece en 4,9 el número de mentiras publicadas al día. 

Aprovechando que se cumplen seis meses desde su investidura, varios diarios estadounidenses han publicado un listado de las mentiras vertidas por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca como contrataque a la tendencia de Donald Trump de manipular los hechos en sus afirmaciones en Twitter. 

The Washington Post asegura que el Obamacare es el asunto sobre el que más tuits falaces ha publicado Trump y cifra en 44 la veces que se ha referido falsamente al tema en sus diferentes variaciones destacando su afirmación de que la ley está «esencialmente muerta».

El periódico ha creado una base de datos digital en la que recopila las afirmaciones del mandatario que considera engañosas «ya que el ritmo y el volumen de las declaraciones erróneas» hace «imposible» que puedan mantenerse al día de ningún otro modo.

El estudio de Mashable ha evidenciado además cómo desde el 20 de enero de este año, cuando el magnate tomó posesión de su cargo, se ha producido un descenso de un 45 % en el número de sus tuits si se compara con los seis meses previos a la investidura.

Diversos medios estadounidenses se han fijado en estos datos, si bien los números difieren de unos a otros, y así, por ejemplo, la CNN hace referencia a una cifra ligeramente inferior de publicaciones. «En 6 meses, el presidente Trump ha tuiteado 991 veces, ha pasado 40 días en sus campos de golf, y ha logrado la aprobación de 0 piezas leyes de gran alcance», apuntó la cadena.

Según Mashable, si Trump mantiene su ritmo de publicación en Twitter en sus niveles actuales, publicará más de 8.000 mensajes antes del final de su actual mandato.

Moderación

Tras su victoria en las presidenciales ante la demócrata Hillary Clinton, Donald Trump aseguró que trataría de ser más comedido a la hora de interactuar en Twitter. «Voy a ser muy moderado, si es que lo uso, voy a ser muy comedido», afirmó durante una entrevista en noviembre.

A pesar de que el mes pasado los principales asesores de la Casa Blanca aconsejaron a Trump que redujera el uso de Twitter, lo cierto es que la red social e ha convertido en su plataforma preferida para anunciar futuras medidas de Gobierno, para dirigirse al pueblo americano y también para atacar a quienes considera sus rivales. Y sus más de 34 millones de seguidores pueden dar constancia de ello.