Los separatistas prorrusos proclaman la «Pequeña Rusia» en Donetsk

JAVIER CASTRO / L. G. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DIMITAR DILKOFF | AFP

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reafirmó su intención de recuperar las dos regiones rebeldes

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Malorossiya» (Pequeña Rusia) era un término utilizado en la época zarista para identificar a los territorios que hoy componen Ucrania. Ayer, el gobierno prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk lo recuperó para proclamar un estado en el este del país, que no solo comprendería los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk sino que abarcaría a toda Ucrania, salvo a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Así lo anunció el presidente prorruso de Donetsk, Alexander Zajarchenko, quien formará parte junto a otros dos altos dirigentes separatistas de un comité para elaborar una nueva Constitución. Una vez acabada, y tras debatirla en profundidad, deberá ser ratificada en un referendo.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se encontraba de viaje en Georgia para escenificar su oposición al expansionismo ruso, reafirmó su intención de recuperar las dos regiones rebeldes, además de Crimea. «Zajarchenko no es una figura política sino una marioneta que transmite los mensajes del Kremlin», sentenció, después de crear ayer con su homólogo georgiano un Alto Consejo bilateral para la «liberación de los territorios ocupados por Rusia». 

Sorpresa en Lugansk

Moscú reaccionó con ambigüedad al señalar que la noticia viola los Acuerdos de Minsk. Menos equidistantes se mostraron los rebeldes de Lugansk. Su líder, Igor Plotnitski, admitió que se enteraron por los medios: «Este proyecto no fue discutido con nosotros», señaló.

El viceprimer ministro de Donetsk, Alexander Timofeev, aclaró diversos detalles sobre Malorossiya. Sería una federación con mayor autonomía, «un Estado multinacional», con el ruso y el malorruso como lenguas oficiales. La capital pasaría a Donetsk y el país estaría integrado en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización liderada por Rusia.