Polonia lanza la tercera estocada a la independencia de la Justicia

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

AGENCJA GAZETA | REUTERS

Pretende que los jueces sean nombrados por el Parlamento

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esto es un ataque sin precedentes al sistema judicial». Quien lanza la denuncia no es otra que la presidenta del Tribunal Constitucional de Polonia, Malgurzata Gersdorf. La magistrada denunció en las últimas horas que el Estado de derecho se adentra en un situación de excepción tras la última ofensiva del Gobierno, en manos del partido ultranacionalista Ley y Justicia.

Su líder, Jaroslaw Kaczynski, es el principal defensor de la tercera y última reforma que estos días se debate en el Parlamento polaco. El Ejecutivo quiere sacar adelante una nueva ley que les permita destituir a los actuales miembros de la institución para poder designar a otros de su elección. Una medida similar a la aprobada la semana pasada en torno a los tribunales de apelación regionales y encaminada a secuestrar la Justicia con el argumento de que es un cortijo de «izquierdistas y fuerzas extranjeras», en opinión de Kaczynski.

Las alarmas han saltado en Bruselas donde se siguen los acontecimientos con «enorme preocupación», admitió ayer el portavoz comunitario, Margaritis Schinas. La división de poderes está en peligro y Polonia está a un solo paso de convertirse en una autocracia. La Comisión Europea prepara medidas. Hoy mismo se reunirán los comisarios para analizar la situación y estudiar posibles respuestas. Entre ellas se baraja la activación del artículo 7 de los Tratados que suspendería el derecho a voto del país en el Consejo. Esa «solución nuclear» podría llevar al país al borde de la ruptura, un escenario que Bruselas quiere evitar un año después del brexit.

El ambiente es cada vez más tóxico en Polonia. El pasado domingo miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el giro autoritario del Gobierno de Beata Szdylo que parece ignorar los toques de atención de la UE, donde le han abierto un procedimiento de sanción por poner en peligro la democracia. La oposición trata de resistir. Los conservadores de centro-derecha de la Plataforma Cívica y el Partido Campesino han unido fuerzas para frenar la ofensiva autoritaria del partido en el Gobierno que mantiene una mayoría cómoda en las dos cámaras representativas.

La presión parece haber hecho mella en las últimas horas sobre el presidente polaco, Andrzej Duda, quien aseguró que no respaldará la reforma si la elección del tribunal se somete a una mayoría simple y no a una mayoría del 60% de la Cámara. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió una carta a Duda para pedir su mediación y para advertir de que esta «violación grave» de los principios de la UE «tendrá consecuencias».