Un juez de EE.UU. niega la libertad bajo fianza a Martinelli y retrasa la audiencia de su extradicción

Efe MIAMI, EE.UU.

INTERNACIONAL

Mike Segar | REUTERS

El expresidente panameño ha sido solicitado por su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito

19 jul 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Un juez de Estados Unidos rechazó hoy de nuevo la libertad bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), y pospuso para el próximo 3 de agosto la audiencia de su extradición.

El juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio de Martinelli en Miami, amplió el plazo de la audiencia, que estaba prevista para el próximo 25 de julio, según documentos de la Corte a los que tuvo acceso Efe.

Los abogados del expresidente además solicitaron hoy al juez Torres «reconsiderar» la libertad bajo fianza de Martinelli, petición que fue negada de inmediato por el magistrado.

El expresidente Martinelli (2009-2014) se enfrenta a un juicio de extradición tras ser solicitado en su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.

Entre tanto, Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, expresó a Efe que el expresidente está «activado» en la prisión, en referencia a que está atento de los detalles de su defensa.

«No existe evidencia testimonial fiable ni documental que lo vincule (a Martinelli) en la realización de actividades contra la privacidad de la comunicaciones», reiteró Camacho en un comunicado.

El portavoz además descalificó al testigo del Gobierno panameño Ismael Pittí, un exfuncionario del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Panamá.

«Ismael Pittí reconoce que pinchó y por involucrar falsamente a Ricardo Martinelli, le dan como premio un cargo diplomático panameño que devenga 10.000 dólares mensuales» ante la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó Camacho.

Torres había señalado que iba a agilizar el juicio de Martinelli tras negarle el pasado 7 de julio la libertad bajo fianza, siguiendo el argumento de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, de que representa riesgo de fuga.

Martinelli enfrenta desde la cárcel el juicio, en el que el juez Torres decidirá si debe ser extraditado, pero es el Departamento de Estado estadounidense el que tendrá la última palabra basado en el fallo de la Corte federal.

Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.