El británico que redactó el artículo del «brexit» lo cree desastroso para Reino Unido

c. P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JUSTIN TALLIS | AFP

«¡Paren los motores, los escoceses se bajan!» Esto es lo que proponen en una carta conjunta una docena de figuras públicas del país

20 jul 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

¡Paren los motores, los escoceses se bajan! Esto es lo que proponen en una carta conjunta una docena de figuras públicas de Escocia. Uno de los firmantes, John Kerr, llama al Gobierno británico a pedir tiempo muerto a Bruselas y congelar el proceso de divorcio. El autor del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mismo que invocó el Reino Unido para abrir la puerta de salida de la UE, advierte en el texto de las «desastrosas» consecuencias que ya se atisban en el horizonte. «Necesitamos pensar otra vez sobre el brexit y tener un debate amplio sobre paralizar y cambiar nuestro parecer», reza la misiva en la que se hace una radiografía de los problemas a los que se enfrentará el país si May sigue adelante con la separación: empeoramiento de la calidad de vida, aumento de la inflación, baja productividad, crecimiento débil y daño irreparable a la reputación internacional del Reino Unido.

Pese a que la mayoría de los británicos no consideran adecuado echarse atrás, Kerr sugiere revocar la activación del artículo 50. Especialmente ahora que entre la opinión pública cala la sensación de que el Gobierno no pilota bien las negociaciones de salida. May no quiere dar ese paso e insiste en que la decisión está tomada: «brexit is brexit».

Una parte de su Ejecutivo se mantiene en sus trece y demanda una ruptura total. Otros instan a negociar una salida suave. Dos posiciones irreconciliables que dieron lugar a una guerra de filtraciones que terminó con la premier llamando a filas a sus ministros desobedientes. El negociador del brexit, David Davis, plantó a las tres horas a su homólogo europeo, Michel Barnier, y regresó a Londres. Tras el bochornoso espectáculo, May se dirigió a sus ministros en privado. Les reprochó su actitud y el «no tomarse en serio sus responsabilidades». «Es necesario mostrar fortaleza y unidad como país y eso empieza en la mesa de Gobierno», espetó.