Cristina Fernández vuelve para retar a Mauricio Macri

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

MARCOS BRINDICCI | Reuters

Arranca la campaña para las elecciones de mitad de mandato

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un clima convulso por la pérdida de empleo y por los precios que suben, el Gobierno de Mauricio Macri afronta un desafío electoral de primer nivel. Las legislativas de mitad de mandato de octubre arrancan el próximo 13 de agosto con la elección de candidatos en primarias, y el oficialismo no parte como favorito. De confirmarse esa tendencia, el camino hacia el final de legislatura se pondría muy cuesta arriba.

A las dificultades de la coyuntura económica se agrega una rival de peso: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será aspirante a senadora en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. De acuerdo con la encuestadora Rouvier, en la provincia bonaerense Cristina tiene un 34 % de intención de voto. Le sigue el candidato de Macri, el exministro de Educación Esteban Bullrich, con el 28 %. Tercero y cuarto se encuentran dos exministros de la expresidenta: Sergio Massa y Florencio Randazzo. Massa, que ganó las elecciones de mitad de mandato en esa provincia en el 2013, cosecha ahora el 17 % de los apoyos, según Rouvier, y Randazzo, que fue titular de Transportes y pretendía competir con Kirchner en las primarias, acumula el 8 %. Las distintas facciones del peronismo cuentan con un 60 % de respaldo popular.

Escasez y despidos

El panorama es difícil para el oficialismo. Al margen del posible triunfo de Cristina, una mayoría parece decidida a votar contra el Gobierno. Para evitarlo, Macri cuenta con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que sí goza de buena imagen. Vidal salió a recorrer los barrios junto a sus candidatos, aunque no se postula para ningún puesto.

Dos hechos marcaron el inicio de campaña. El pasado miércoles 12 de julio, una promoción de un banco público de la provincia de Buenos Aires, que ofrecía un descuento del 50% en compras de supermercado, convocó a miles de personas de pocos recursos que se agolparon de madrugada, bajo la lluvia y el frío, antes de que los locales abrieran. La imagen de mujeres con niños pequeños en brazos y personas mayores haciendo ese sacrificio demuestra que el poder adquisitivo de la población está cayendo, con una inflación que no termina de estabilizarse.

El otro suceso relevante ocurrió en la planta de Pepsico, que daba trabajo a 600 operarios y echó el cierre en junio. Los trabajadores acudieron a la Justicia por considerar que la clausura era injustificada. Un grupo ocupó las instalaciones y la policía entró el 13 de julio de manera violenta para desocupar toda la planta. Horas después, un tribunal ordenó reincorporar a los despedidos, dando la razón a los trabajadores y dejando en evidencia al Gobierno. No es el único cierre registrado en los últimos 17 meses de Macri.

Frente a este panorama, la campaña opositora se hace por sí sola. La mandataria creó el frente Unidad Ciudadana, presentado el 14 de julio en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. En ella, Kirchner dio protagonismo a los damnificados por los ajustes: taxistas, pequeños empresarios, trabajadores textiles, artistas... que pidieron que se frene al presidente.