Londres pide un período de transición tras el «brexit» antes de la segunda ronda negociadora

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

INTERNACIONAL

NIKLAS HALLE'N | Afp

Permitiría a las empresas adaptarse al nuevo marco legal posterior a la salida del bloque

17 jul 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Los ministros del Gobierno británico están de acuerdo en que es necesario negociar con la Unión Europea (UE) un período de transición para después del brexit, según el ministro de Economía, Philip Hammond. En declaraciones a la BBC, Hammond, partidario de una salida suave de la UE -que anteponga el acceso al mercado único a reducir la inmigración-, aseguró que la mayoría de sus colegas ve ahora que «es la manera correcta y más sensata de proceder».

Ese período transitorio permitiría a las empresas adaptarse al nuevo marco legal posterior a la salida del bloque. Sin embargo, la postura de Bruselas es más drástica: o dentro o fuera.

Hammond lanza esta propuesta la víspera de que se retomen las negociaciones con Bruselas. La Unión Europea y el Reino Unido inician hoy su segunda ronda de negociación. Serán cuatro días de discusión en los que abordarán los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida y la frontera con Irlanda del Norte.

El jefe negociador de la Unión, Michel Barnier, recibe este lunes al secretario británico para la salida de la UE, David Davis, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para la apertura de las negociaciones. Se trata de la primera ronda dedicada enteramente a fijar los términos de la salida de Reino Unido, ya que la primera, celebrada el 19 de junio, sirvió para establecer el calendario y el modo de trabajo para las negociaciones, que tendrán lugar una semana al mes en Bruselas.

Las prioridad en esta primera etapa es acordar los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos en la Unión, cerrar el acuerdo sobre las obligaciones financieras de Londres y resolver la situación de Irlanda del Norte.

El objetivo de Bruselas es que las negociaciones concluyan en otoño del 2018 para firmar y ratificar el acuerdo antes del 29 de marzo del 2019.