Un experto de EE. UU. ve posibilidad de cura para el bebé Charlie Gard

DPA

INTERNACIONAL

Los padres del bebé británico a su llegada a un juzgado de Londres
Los padres del bebé británico a su llegada a un juzgado de Londres ANDY RAIN | EFE

El médico expuso sus argumentos ante un juez del Tribunal Supremo de Reino Unido, que deberá decidir si ordena poner fin a las medidas que mantienen con vida al menor

13 jul 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

Un médico estadounidense estima que el bebé británico Charlie Gard, gravemente enfermo, tiene un diez por ciento de posibilidades de curarse con un tratamiento experimental, informan este jueves SkyNews y otros medios británicos.

El médico, cuya identidad no puede hacerse pública, sustentó sus afirmaciones ante los jueces basándose en recientes resultados de una investigación.

Un juez del Tribunal Supremo de Reino Unido tiene que decidir ahora si la nueva información de expertos justifica la suspensión del fallo anterior en tribunales de diversas instancias que ordena poner fin a las medidas que mantienen con vida al niño de 11 meses.

En la mañana de este jueves los padres salieron precipitadamente de la sala cuando se debatió si el pequeño sufría en su situación actual, según informan los medios. Más tarde regresaron. Aunque en un comienzo estaba planeado que se tomase este jueves una decisión, ahora se estima que se podría retrasar.

Los médicos en el hospital londinense de Great Ormond Street, donde Charlie está siendo atendido, querían evitarle mayor sufrimiento y posibilitar que muriese con «dignidad». Consideran que tiene daños cerebrales irreversibles, pero sus padres quieren llevarlo a Estados Unidos y someterlo a un tratamiento experimental.

Según la BBC, el punto de debate en la vista fue si creció el cráneo de Charlie en los últimos tres meses. El hospital señala que el pequeño apenas tiene actividad cerebral, por ello su cuerpo no crece. La madre de Charlie sin embargo lo niega. Según su medición el pequeño tiene dos centímetros más que las medidas tomadas por el personal de la clínica. El juez ordenó una medición independiente para el viernes.

El niño de 11 meses sufre una rara enfermedad genética que afecta sobre todo al cerebro. Charlie recibe la alimentación asistida y respira con la ayuda de un aparato.

A fines de junio se tenía que haber desconectado la respiración asistida al bebé, pero los padres pidieron un aplazamiento para poderse despedir.

El pasado fin de semana los padres de Charlie consiguieron reunir 350.000 firmas para que su hijo fuese traslado al extranjero. Consiguieron recaudar 1,5 millones de euros en donaciones para financiar el traslado y el tratamiento.

El caso ha dado la vuelta al mundo e incluso el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos Donald Trump se han manifestado sobre el tema. Hospitales en Estados Unidos y en Italia se han ofrecido a seguir tratando a Charlie.