EE.UU. pedirá a la ONU endurecer las sanciones a Corea del Norte

EFE

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

El Gobierno de Trump también actuará contra «cualquier país que elige hacer negocios» con Pyongyang, refiriéndose directamente a China

05 jul 2017 . Actualizado a las 22:07 h.

 EE.UU. va a presentar en los próximos días una resolución para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un misil intercontinental, dijo su embajadora, Nikki Haley. Según aseguró, Washington no va a «mirar exclusivamente a Corea del Norte», sino también a «cualquier país que elige hacer negocios» con Pyongyang y no va a aceptar una «versión aguada» de su propuesta. Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, se dirigió directamente a China, recordando que el país representa el 90 % del comercio con Corea del Norte, e instándole a endurecer su postura ante el régimen de Kim Jong-un.

En ese sentido, destacó el poderío comercial de Estados Unidos y dio a entender que su país está dispuesto a presionar por esa vía a aquellos que «permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU». «A esos países les gustaría mantener sus arreglos comerciales con Estados Unidos. Eso no va a pasar. Nuestra actitud en comercio cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional», subrayó.

Aunque no quiso adelantar el contenido del proyecto de resolución, Haley dijo que entre las opciones está cortar las principales fuentes de financiación del régimen norcoreano, restringir el suministro de crudo a su Ejército o aumentar las restricciones aéreas y marítimas. «Para tener un impacto, para alejar a Corea del Norte de su escalada militar, tenemos que hacer más», dijo la embajadora estadounidense, que consideró «insuficientes» las numerosas sanciones aprobadas hasta ahora por el Consejo de Seguridad. Según subrayó, si la comunidad internacional actúa unida, está a tiempo de «prevenir una catástrofe», pero si no lo hace «habrá una respuesta diferente».

Haley aseguró que las últimas acciones de Pyongyang están «cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática» y dejó claro que el Gobierno estadounidense está listo para utilizar todas sus capacidades para defender el país y a sus aliados. «Una de nuestras capacidades son nuestras considerables fuerzas militares. Las usaremos si tenemos que hacerlo, pero preferimos no ir en esa dirección», señaló.

Chomsky teme que se desate una guerra nuclear

El intelectual estadounidense Noam Chomsky teme que se desate una guerra nuclear durante el mandato del actual presidente de su país, Donald Trump, según reveló en una entrevista con el diario The New York Times publicada este miércoles. Chomsky hizo referencia a las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que ha declarado recientemente sentirse «aterrorizado» por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por las mismas. «Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas», afirmó Chomsky en referencia al liderazgo de Trump.

Chomsky también expuso razones por las que señala que el mundo está ahora más cerca de una contienda nuclear de lo que se estuvo durante las décadas de la Guerra Fría, una época en la que EEUU y la Unión Soviética protagonizaron serias amenazas y varios momentos de alta tensión.

El filósofo, de 88 años, apunta al programa de modernización de fuerzas nucleares durante la Administración de Barack Obama con el que Trump ha continuado que, afirma, representa «peligros extraordinarios» debido a su potencial de destrucción, según revelaba un artículo publicado en marzo por el Boletín de Científicos Atómicos.

Según estos expertos, esta modernización ha llevado a que la capacidad de matanza de EEUU se haya multiplicado por tres, lo que forzaría «un primer ataque sorpresa» de uno de sus rivales como única forma para desarmar y vencer a las fuerzas estadounidenses. «Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros», sentencia.

Chomsky califica las acciones en Siria y en la frontera rusa como «amenazas de confrontación muy serias que podrían desencadenar una guerra». Señaló también que el conocido como «Reloj del Apocalipsis», un reloj simbólico creado por el Boletín de Científicos Atómicos con el que se mide la cercanía a la destrucción de la humanidad desde 1947, no había estado desde 1953 tan cerca del límite, conocido como «medianoche».

«En 1953, se movió a dos minutos de la medianoche después de que EEUU y la Unión Soviética detonaran dos bombas de hidrógeno. (...) El pasado mes de enero, poco después de la inauguración de Trump, la manilla se movió a dos minutos y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1953», explicó.

Por otra parte, Chomsky opinó en relación a las políticas climáticas de Trump, que recientemente anunció que retira a EEUU del Acuerdo de París, que el liderazgo del Partido Republicano «está casi exclusivamente dedicado a destruir las oportunidades para una supervivencia decente». Frente a estos problemas, el intelectual subrayó que «la acción ciudadana puede causar una marcha atrás en programas altamente peligrosos». «También puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas -que están disponibles- en lugar de las reacciones reflejas de fuerza y extorsión en otros casos, como los de Corea del Norte e Irán», apuntó.