El hombre del helicóptero de Venezuela, ¿un actor del último montaje del chavismo?

AFP CARACAS

INTERNACIONAL

Atlas TV

El Gobierno lo responsabiliza de un intento de golpe de Estado mientras que la oposición pone en duda la versión oficial tras conocer su pasado como actor

28 jun 2017 . Actualizado a las 19:10 h.

Óscar Pérez, un policía y actor aficionado de 36 años, se ha convertido en el protagonista de una historia rocambolesca tras difundir un vídeo en el que llama a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro y sobrevolar Caracas en un helicóptero que, según el gobierno, habría lanzado granadas contra la corte suprema en lo que sería parte de un plan de golpe de Estado.

Escoltado por cuatro personas armadas y enmascaradas, pidió a todos los venezolanos reencontrarse con «nuestra Fuerza Armada» y recuperar «nuestra amada Venezuela».

A través de cinco vídeos publicados en su cuenta de Instagram, Óscar Perez exige a Maduro su renuncia inmediata.

Y mientras tanto, multitud de fotos y vídeos del helicóptero sobrevolando la capital del país se volvían virales en las redes sociales. La aeronave, perteneciente a la policía científica, llevaba colgado un cartel con el mensaje «350 Libertad», en referencia a un artículo constitucional sobre la desobediencia civil, al que invoca la oposición para declarar desconocer no solo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro sino a todo el Gobierno.

El presidente Maduro, además de identificarlo con nombre y apellido, lo hizo responsable de un «ataque terrorista» y lo vinculó con la CIA y la embajada de Estados Unidos para urdir un golpe de Estado que ya había denunciado.

El Gobierno venezolano aseguró en un comunicado que Óscar Pérez, del que por el momento se desconoce su paradero, y sus acompañantes lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y realizaron 15 disparos contra la sede del ministerio de Interior sin que se hayan reportado heridos.

Esta no fue la primera vez que los venezolanos vieron la cara de Óscar Pérez, ya que el agente protagonizó en el 2015 la película Muerte Suspendida, una cinta de acción basada en el secuestro de un comerciante portugués en Caracas en el 2012.

Con 16 años de carrera profesional a sus espaldas, Óscar Pérez era jefe de operaciones aéreas de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

«Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (...) Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución», explicó al diario Panorama antes del estreno de la película.

¿Un montaje? 

Los adversarios de Maduro ponen en duda la versión oficial ofrecida desde el Gobierno. «Hay gente que dice que es un peine (un montaje), hay gente que dice que es una cuestión real», aseguró Julio Borges, presidente del Parlamento.

Y es que su pasado como actor ha despertado suspicacias, sobre todo entre la oposición. «Queremos que, una vez terminada la función, tengan un momento de reflexión. Que se den cuenta que hay un futuro, que pueden ser productivos y buenos ciudadanos, que el mensaje que les envía la televisión de que los capos o los pranes son los que triunfan, no es cierto», aseguraba Óscar Pérez en un mensaje lanzado hacia los jóvenes para promocionar su película.

Pero lo cierto es que tras lo sucedido este miércoles en Caracas, para unos Óscar Pérez es un hombre que se ha sublevado contra el Gobierno para tratar de «restablecer el orden constitucional», mientras que para otros no es más que el protagonista de un nuevo espectáculo con un dudoso trasfondo.