La explosión de una mina de carbón deja 13 muertos en Colombia

Efe

INTERNACIONAL

Culmina el operativo de rescate de los mineros sepultados en un yacimiento ilegal

25 jun 2017 . Actualizado a las 19:41 h.

Trece muertos y un herido es el saldo final de la explosión, al parecer de gas metano, registrada en dos minas de carbón del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, tras finalizar este domingo las labores de rescate que se desarrollaron de forma ininterrumpida durante más de 30 horas.

Una operación de rescate que permitió rescatar los cuerpos de los 13 fallecidos y un herido, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, citada en un comunicado del Ministerio de Minas.

LUIS ACOSTA | Afp

La explosión se registró cerca de la media noche del viernes en las minas El Cerezo y La Guasca, ubicadas en el caserío Pueblo Viejo del municipio de Cucububá, en Cundinamarca.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, hizo un llamamiento para que se aumenten las labores de prevención y para que se cumplan las medidas de seguridad y los protocolos en los trabajos de las minas, además de evitar que se realicen operaciones ilegales.

«Queremos que tragedias como esta en Cucunubá no vuelvan a suceder y que quienes realicen explotaciones minerales lo hagan de manera legal y cumpliendo con todos los estándares de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores mineros» afirmó Cante.

Mauricio Dueñas Castañeda | Efe

El Ministerio de Minas señaló que ahora se iniciarán investigaciones por parte de la Agencia Nacional de Minería para determinar las causas del accidente, las responsabilidades y las sanciones correspondientes.