Venezuela se moviliza contra el asesinato de un joven manifestante

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Los opositores convocaron bloqueos de calles en respuesta al muerto número 75 de las protestas contra el presidente Maduro

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de ciudadanos convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerraron ayer centenares de calles y avenidas de todo el país para protestar contra el asesinato de David Vallenilla, de 22 años, el muerto número 75 en 84 días de protestas, a manos de un policía militar de la base aérea de La Carlota, en Caracas, cuando en la aledaña autopista Francisco Fajardo tenía lugar una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El denominado «trancazo contra la dictadura» paralizó Caracas y otras ciudades al mediodía. El Gobierno no tuvo capacidad de respuesta para reprimir todas las manifestaciones, en medio de un caos de tráfico.

Vallenilla murió de un impactos de perdigón en el pecho, solo horas después de que Maduro señalara que las autoridades solo han usado «agua y gasecitos» (sic) para reprimir las protestas, y que las escopetas de perdigones estaban prohibidas. El autor del disparo a quemarropa, un sargento de la Policía Militar, fue detenido y puesto a la orden de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Esta prohibió que la fiscalía civil asumiera la autopsia del joven, lo que ha despertado sospechas sobre el interés de resolver el caso. Igualmente, ha despertado suspicacias la declaración del ministro del Interior, Néstor Reverol, que ha atribuido la muerte a la «violencia golpista de la oposición».

La muerte del joven ha elevado la indignación que ya sienten la mayoría de los venezolanos contra el Gobierno de Maduro. El padre del fallecido acusó directamente al presidente, con quien trabajó hace dos décadas en el Metro de Caracas. «Nicolás, sabes que trabajamos juntos soy el supervisor Vallenilla. Nicolás, es claro que hubo una agresión directa contra David que conociste [cuando era] pequeño en plaza Venezuela. No quiero decir que se haga justicia, porque esa palabra ya está demasiado hecha, pero quiero que esto no quede así», afirmó en la morgue.

Las protestas se extendieron hasta el lugar donde murió el joven, en las cercanías de la base. Ciudadanos hicieron una cadena humana, cantaron el himno nacional y depositaron flores en dónde cayó la víctima mortal 75.

Aunque Maduro hace frecuentes alusiones a la violencia de los manifestantes, lo cierto es que solo tres fallecidos pertenecen a las fuerzas del orden; los restantes han sido siempre jóvenes veinteañeros como Vallenilla.