El incendio de Londres empezó en una nevera defectuosa que ardió

Agencias

INTERNACIONAL

NIKLAS HALLE'N / Afp

La policía británica subraya que el revestimiento que tenía la torre Grenfell no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad

28 jun 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

El incendio declarado el pasado día 14 en la torre Grenfell de Londres, que dejó 79 muertos o desaparecidos, empezó por una nevera defectuosa que ardió, según confirma la policía británica.

La superintendente Fiona McCormack, de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés), ha asegurado en una declaración a los medios que el revestimiento que tenía la torre Grenfell, al oeste de Londres, no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad.

El sistema de aislamiento que tenía el bloque de apartamento para impedir que un incendio se extendiera tampoco pasó los controles de seguridad. La Policía ha señalado que no descarta presentar cargos por homicidio involuntario como consecuencia del incendio.

El incendio comenzó en un apartamento de las plantas más bajas y se extendió rápidamente hacia los pisos superiores, hasta llegar a alcanzar las 24 plantas que componen la torre Grenfell. Varios vecinos habían denunciado que las últimas obras de remodelación que sufrió el edificio podrían haber contribuido a aumentar el incendio por los materiales utilizados.

El incendio ha sido el siniestro más grave de este tipo registrado en la capital británica en los últimos años. La gestión del Gobierno y la atención a las familias han sido fuertemente criticadas, lo que ha llevado a la primera ministra del país, Theresa May, a pedir disculpas tras admitir que no actuaron correctamente.

El edificio, ubicado en el barrio de North Kensington y formado en su mayoría por apartamentos de protección oficial, en el que vivían entre 400 y 600 personas, se incendió con gran rapidez.