EE.UU. vende 36 cazas al Gobierno de Catar, pese a que lo acusa de financiar el terrorismo «a alto nivel»

La Voz JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

VALDA KALNINA | EFE

La operación económica asciende a 12.000 millones de dólares

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

EE.UU. cerró un acuerdo para la venta de 36 cazas F-15 por 12.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) a Catar, país al que hace tan solo diez días el presidente, Donald Trump, acusó abiertamente de financiar «el terrorismo a un muy alto nivel». Las palabras de Trump llegaron tras la decisión de Arabia Saudí de poner en marcha un bloqueo contra el vecino catarí por «apoyar a organizaciones extremistas» y acercarse a Irán, la gran potencia chií de la región. El acuerdo supone un balón de oxígeno al pequeño reino. El Pentágono informó de la firma entre el ministro de Defensa catarí, Khalid Al Attiyah, y su homólogo Jim Mattis, y adelantó que esta venta dará al país del Golfo «una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre EE.UU. y Catar». Las palabras de Trump no han tenido nada que ver en los últimos días con las llamadas al diálogo del departamento de Estado y el Pentágono, que no olvidan que EE.UU. tiene su base principal de la región en Catar (Al Udeid), con más de 11.000 soldados de la coalición desplegados, y la sede del Centcom, el mando central que dirige las operaciones contra el Estado Islámico (EI).

El apoyo estadounidense fue doble ya que a las pocas horas de hacerse pública la venta de los cazas, la secretaría de Defensa anunció la llegada de dos buques de la marina de guerra al puerto de Hamad, al sur de Doha, para «participar en un ejercicio conjunto con la Armada» de Catar. Fuentes del reino consultadas por Reuters afirmaron que «esto prueba que las instituciones estadounidenses están con nosotros, algo de lo que nunca habíamos dudado. Nuestros ejércitos son como hermanos y el apoyo de EE.UU. a Catar tiene raíces profundas y no varía por los cambios políticos».

En los medios de Arabia Saudí no hubo reacción alguna a este acuerdo de venta de armas y después de diez días de bloqueo, la maquinaria diplomática se ha puesto en marcha para intentar solventar la crisis. Turquía lidera los contactos y su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que estuvo el miércoles en Doha, tiene previsto visitar hoy La Meca para reunirse con el rey Salman. Fuentes de la presidencia turca aseguraron que el reino saudí «tiene la capacidad de resolver la crisis» como «hermano mayor de la región y actor importante». Desde el principio de la crisis los turcos, junto a los iraníes, han ayudado a Catar