Corea del Norte liberó a Otto Warmbier «por motivos humanitarios»

Europa Press

INTERNACIONAL

BRYAN WOOLSTON | REUTERS

El joven llevaría en coma más de un año, desde poco después de su última aparición pública durante un juicio en Pyongyang

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

Corea del Norte ha asegurado esta mañana que ha liberado al ciudadano estadounidense Otto Warmbier «por motivos humanitarios», después de 17 meses detenido, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La agencia ha indicado que la liberación tuvo lugar después del fallo de un tribunal durante la jornada del martes, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La familia de Warmbier y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, confirmaron la liberación durante la jornada del martes. Tillerson precisó que viajaba ya hacia Estados Unidos. Sin embargo, no dio detalles sobre las condiciones en las que se ha producido la liberación del universitario, limitándose a señalar que el Gobierno sigue discutiendo con las autoridades norcoreanas respecto a los otros tres ciudadanos estadounidenses detenidos por Pyongyang.

«Nuestro hijo vuelve a casa», confirmó al diario The Washington Post su padre, Fred Warmbier. El joven de 22 años, estudiante de la Universidad de Virginia, está en coma y ha sido evacuado médicamente, según precisaron sus padres al diario.

El joven llevaría en coma más de un año, desde poco después de su última aparición en público durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

Warmbier fue detenido antes de embarcar en un avión con destino a China tras un incidente sin especificar en el citado hotel, ubicado en la capital, Pyongyang. En febrero del 2016, el joven confesó «haber cometido el crimen de sacar un eslogan político del área restringida para personal del Hotel Internacional Yanggakdo». «El eslógan inspira al pueblo coreano a amar su sistema», dijo.

En sus declaraciones, Warmbier relató que entró en el país el 29 de diciembre de 2015 como turista y ha detallado que robar el eslogan fue una tarea que le encomendó la Iglesia Metodista Unida de la Amistad.

«Estoy muy impresionado por el tratamiento humanitario que da Corea del Norte a criminales como yo y a lo justos que son los procedimientos legales en el país», añadió, siempre según las informaciones de la KCNA.

Por último, rechazó las críticas al país por la situación de los Derechos Humanos, describiéndolas como «nada más que una excusa hipócrita para provocar el derrocamiento de (el Gobierno de) Corea del Norte».