El sospechoso del tiroteo en Virginia había amenazado a Trump en Facebook

Efe WASHINGTON

INTERNACIONAL

Atlas

Varias personas, entre ellas un congresista republicano, resultaron heridas. Trump ha anunciado que el sospechoso del tiroteo ha muerto a causa de las heridas recibidas

14 jun 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

Varias personas resultaron heridas este miércoles en Estados Unidos, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, durante un tiroteo ocurrido en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington. El tiroteo se produjo, según las informaciones preliminares aportadas por testigos y por la Policía, alrededor de las 7.00 de la mañana hora local en un campo de béisbol donde estaban entrenando miembros del Partido Republicano para un partido benéfico anual previsto para el jueves.

El presunto autor del tiroteo, que ha muerto a causa de las heridas recibidas, había amenazado en su cuenta de Facebook con «destruir a Trump y compañía». El sospechoso, según varios medios estadounidenses, ha sido identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, residente de Belleville (Illinois) y con ideas progresistas. En su cuenta de la red social Facebook, el presunto autor del tiroteo acusa al presidente de EEUU, Donald Trump, de ser «un traidor», subraya que «es hora de destruir a Trump y compañía», y expresa su respaldo por el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders.

El congresista republicano Steve Scalise, que recibió un disparo en la cadera, se encuentra en condición estable. En un comunicado, la oficina de Scalise detalló que el congresista fue trasladado tras el tiroteo al MedStar Washington Hospital Center, donde ha sido operado.

De acuerdo con varios testimonios, además de Scalise resultaron heridos dos agentes de la Policía del Capitolio y al menos dos asesores de los congresistas que participaban en el entrenamiento. Scalise, legislador por Luisiana, es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EE.UU. El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del tiroteo y relató a la cadena de televisión CNN que el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó «entre 50 y 100 veces».

El congresista Steve Scalisse
El congresista Steve Scalisse JUSTIN SULLIVAN | AFP

Otro de los testigos, el senador republicano Jeff Flake, explicó a los medios en el lugar de los hechos que el tiroteo duró unos 10 minutos y que Scalise, tras ser disparado en la cadera, se arrastró durante varios metros por el campo de béisbol para ponerse a salvo.

Mientras, el senador Rand Paul contó a la cadena MSNBC que la actuación de los agentes de la Policía del Capitolio fue crucial para reducir al sospechoso y que, sin ellos, se habría producido «una masacre».

En su cuenta de Twitter, el presidente ha señalado que Scalise es «un verdadero amigo y patriota» que resultó «gravemente herido, pero se recuperará completamente». «Nuestros pensamientos y oraciones están con él», agregó el mandatario.