La justicia argentina libera a «Higui», la mujer que mató al hombre que intentó violarla

Dpa

INTERNACIONAL

Marina Guillén | Efe

Llevaba ocho meses en prisión tras asesinar a un hombre asiduamente la hostigaba por ser lesbiana y que intentó agredirla sexualmente

12 jun 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

La Justicia argentina ha decidido liberar, tras pasar casi ocho meses en prisión, a una mujer acusada de asesinar a uno de los tres hombres que intentaron violarla y agredieron por ser lesbiana, un caso que organizaciones feministas levantaron como bandera en marchas masivas.

«Higui», como es apodada la mujer por su admiración por el arquero colombiano René Higuita, fue detenida por la policía el 16 de octubre pasado en un barrio de la localidad bonaerense de Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires.

Según la investigación judicial, la mujer, de 42 años, salió de la casa de un amiga y fue atacada por un grupo de hombres que asiduamente la hostigaba por su orientación sexual.  Los hombres, declaró la mujer en el caso, la golpearon e intentaron violarla. En ese momento, ella tomó un cuchillo que llevaba escondido y asesinó a uno de los agresores.

En los días siguientes la Justicia la procesó por el delito de homicidio simple, pero ahora, luego de una serie de apelaciones, un tribunal decidió otorgarle el beneficio de la «excarcelación extraordinaria», indicó la agencia de noticias estatal Télam. De este modo, podrá aguardar en libertad el comienzo del juicio por el caso. Las abogadas de la mujer habían asegurado que el homicidio fue cometido en legítima defensa y que su clienta había sido víctima de violencia de género.

El caso trascendió las fronteras argentinas y llegó al arquero colombiano Higuita, que por medio de su cuenta en Twitter difundió la situación legal de «Higui». «Conozca la historia de esta chica, que se encuentra en prisión injustamente», indicó el ex guardameta del seleccionado colombiano.

El 3 de junio pasado, en la masiva manifestación convocada en Argentina por el colectivo de organizaciones sociales y feministas «Ni una menos», los manifestantes pidieron por medio de banderas «Libertad para Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse».