La Policía británica niega que Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales

Los familiares más próximos están en Londres, donde está previsto que sean informados de la causa de su muerte. Hoy podrán velar su cuerpo, que será repatriado a España previsiblemente este sábado

Palabras de agradecimiento de la familia Echeverría «Algo muy triste se ha convertido en algo más bonito», dice la hermana del español asesinado en Londres. Destacan el trato de las autoridades británicas y españolas

LONDRES, REDACCIÓN / LA VOZ 09/06/2017 14:43 h

 Cinco días después del atentado yihadista en la zona del London Bridge, la familia del ferrolano Ignacio Echeverría consiguió por fin ver el cadáver del ya bautizado como Skateboard hero por la prensa británica. Aunque la intención de las fuerzas de seguridad era retrasar ese momento al menos hasta la jornada de hoy, las protestas de los familiares y las presiones del Gobierno español consiguieron acabar con la agonía de desconocer el fatal desenlace que segó la vida de Ignacio.

El cadáver de Ignacio Echeverría se encuentra en el hospital Saint Thomas, frente al parlamento de Westminster y próximo al puente donde perdió la vida la gallega Aysha Frade en otro ataque de corte yihadista de corte radical.

La visita de la familia sirvió para desmentir una de las hipótesis que circuló en las horas previas sobre la posibilidad de que el joven gallego hubiera podido ser víctima de alguna de las más de cincuenta balas disparadas por las fuerzas de seguridad británicas para eliminar a los tres terroristas en la zona de Borough Market el sábado por la noche. La Policía Metropolitana de Londres (Met) negó ayer de forma rotunda que el español muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista. Un portavoz de la Met, también conocida como Scotland Yard, dijo que «no reconoce» las afirmaciones en la prensa española de que «un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía», aunque sí admitió que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, resultó herido en el tiroteo, pero «sus heridas no se consideran de gravedad». 

$tituloImg.$pieImg

La autopsia, hoy

La autopsia al cadáver de Ignacio se practicará hoy mismo y después comenzarán todos los trámites para la repatriación del cuerpo, según afirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Desgraciadamente, aún quedan otros trámites. Creo que mañana (por hoy) queda practicar la autopsia y ya después de practicar la autopsia habrá que efectuar todos los trámites para la repatriación del cadáver», señaló.

«Procuraremos hacerlo lo antes posible para que acabe cuanto antes esta pesadilla», subrayó, recalcando que este tipo de trámites «son lentos». En este sentido, insistió en que la embajada y el consulado de España en Londres «seguirán trabajando».

Zoido aprovechó para rebajar el tono de las críticas generadas en España sobre la lentitud del proceso de identificación del cadáver, que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, llegó a calificar de «inhumano», y aseguró que la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, ya ha pedido disculpas a España por la demora.

Ana y Enrique, dos de los hermanos de Ignacio, nada más visitar su cadáver en el complejo hospitalario en el que se encontraba, y de la vista con el juez forense de Southwark, encargado del caso, quisieron agradecer el buen trato del Gobierno británico y aceptaron las disculpas de la policía y la ministra del Interior. Más molestos se mostraron con la posibilidad de demorar la repatriación del cadáver hasta el martes, como pretenden algunos de los implicados en la investigación. «Queríamos llevárnoslo mañana mismo (por hoy viernes), dijo Ana Echevarría, que pretende acelerar los plazos para volar a España mañana sábado.

Enrique Echeverría en declaraciones a Efe, volvió a agradecer el apoyo recibido durante estos días de intenso sufrimiento en los que no tenían datos sobre el paradero de su hermano. Ana -como su padre, a través de las redes sociales- agradeció asimismo la ayuda de los dos amigos de Ignacio, Guille y Javi, que estaban con él en el momento en que se produjo el ataque, «a la prensa y a todo el pueblo español», a los londinenses, al banco británico HSBC -en el que trabajaba el fallecido- y a las personas desconocidas que se trabajaron para encontrarle.

Una condecoración mayor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió elevar el rango de la distinción que esta mañana pedirá al Consejo de Ministros que se le conceda a título póstumo a Ignacio Echeverría. Inicialmente, había solicitado que se le concediera a título póstumo la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo señaló que finalmente pedirá que se le otorgue la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, lo que eleva el rango de esta distinción.

Sobre el avance de la investigación, las autoridades británicas realizaron ayer nuevas detenciones, al tiempo que rechazaron las acusaciones de la fiscalía italiana de que conocían los motivos terroristas de Youssef Zahba. Los detenidos fueron tres hombres residentes en la zona de Ilford, en el este de Londres. La policía trata de averiguar su relación con una reunión mantenida en un gimnasio cercano por los tres yihadistas con un grupo de posibles colaboradores.

«Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo grandioso», afirma la hermana

«Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo grandioso». Así resumía Ana Echeverría, una de las hermanas de Ignacio, las muestras de cariño y respeto hacia el héroe gallego tras la tragedia de Londres. «Lo que hizo el sábado nos hace querer más y apreciar más a nuestro hermano», insistió en compañía de su hermano Enrique.

El héroe del monopatín, como fue bautizado por la prensa de medio mundo, ocupó con ese titular y numerosos elogios hacia su valentía espacio en casi todos los medios de comunicación del Reino Unido, así como en otros países de todo el mundo.

Su afición a deslizarse sobre su inseparable monopatín también ha dado lugar a un sinfín de viñetas en todo tipo de publicaciones. «No todos los héroes llevan capa», escribía Malagón sobre un dibujo en el que podía ver a un patinador que representaba a Ignacio Echeverría.

El coruñés Santi Fraiz también quiso inmortalizar el recuerdo del héroe gallego con un dibujo singular en el que un lazo negro envolvía un patín lloroso. «Por ti, Ignacio», se podía leer.

Elogios de Corbyn

El reconocimiento a la valentía de Echeverría no solo se produjo en España. En el Reino Unido, el líder laborista, Jeremy Corbyn, trasladó sus condolencias a la familia del asesinado. «Lo lamento mucho por Ignacio Echeverría y su familia, les envío todo mi cariño y mis condolencias», expresó en declaraciones a RNE Corbyn instantes después de depositar su voto en el colegio electoral de Islington.

Mientras, el mercado de Borough Market y sus alrededores seguía ayer cerrado al público y con decenas de agentes de los distintos cuerpos de seguridad buscando cualquier evidencia que sirva para aclarar hasta el último detalle del atentado. Los responsables de la actividad comercial en Borough confirmaron ayer de forma definitiva que no abrirán sus puertas al público mañana sábado para facilitar el trabajo policial.

Votación
57 votos
Comentarios