España interviene para que la familia pueda ver hoy el cuerpo de Ignacio Echeverría

INTERNACIONAL

ANDY RAIN | efe

La autopsia se practicará mañana y después comenzarán los trámites para la repatriación del cadáver. El Gobierno concederá  a Ignacio Echeverría la Cruz del Mérito Civil a título póstumo

08 jun 2017 . Actualizado a las 09:30 h.

La intervención de España ha sido crucial para acabar con la agonía de la familia de Ignacio Echeverría. Aunque en un primer momento el Gobierno británico les negó la posibilidad de ver el cuerpo del gallego antes de mañana, finalmente las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores han hecho posible que lo puedan velar hoy. Un gesto muy alabado por la familia. Isabel, la hermana pequeña de Ignacio, señaló: «Mi familia quiere agradecer a los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior y al presidente del Gobierno el trato a mi familia y que intercediera por nosotros ante el Gobierno inglés. Eternamente agradecidos».

La autopsia al cadáver de Ignacio Echeverría se practicará mañana, 9 de junio, y después comenzarán todos trámites para la repatriación del cuerpo, según ha afirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. «Todavía desgraciadamente quedan otros trámites. Creo que mañana queda practicar la autopsia y ya después de practicar la autopsia habrá que efectuar todos los trámites para la repatriación del cadáver», ha señalado. «Procuraremos hacerlo lo antes posible para que acabe cuanto antes esta pesadilla», ha subrayado, recalcando que este tipo de trámites «son lentos». En este sentido, ha insistido en que la embajada y el consulado de España en Londres «seguirán trabajando».

Ayer por la tarde Ana, la otra hermana de Ignacio, había arremetido de nuevo contra el Gobierno británico por los retrasos en la identificación y suplicaba poder estar con su hermano cuanto antes. «Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno británico nos permita estar con él...», suplicaba.

Ante esta situación, el ministro, Alfonso Dastis, reclamó a su colega británico que le dejaran ver hoy (por ayer) el cuerpo. «No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad», dijo.

Otro familiar, concretamente un primo de la madre del fallecido, Pedro Hornedo, dejaba caer en declaraciones a una cadena de televisión autonómica la posibilidad de que su sobrino falleciera como consecuencia del «fuego amigo» lo que explicaría en parte el retraso en la entrega del cuerpo. Una posibilidad que Joaquín, hermano de la víctima, descartó en declaraciones a a La Voz de Galicia. «Yo creo que cayó al principio de los hechos y que estaría en el suelo. Así que sin saberlo, pienso que no es probable», concluyó.

El Gobierno le concederá la Cruz del Mérito Civil a título póstumo

Habituada a discrepar prácticamente por todo, la clase política española firmó ayer una rara unanimidad al resaltar la figura del héroe gallego de Londres y aparcar por unas horas sus enfrentamientos en prácticamente todos los campos. «La actitud ejemplar de Ignacio es, para todos, un modelo de solidaridad. Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente al terrorismo», señaló ayer el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores. Horas antes, este mismo departamento así como otras fuentes policiales mostraban su estupor y asombro por la gestión de la información, desconfiando incluso de que se tratara de una cuestión de protocolo. El PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, lamentó profundamente su muerte. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que «el suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo», y el de Ciudadanos, Albert Rivera, lo describió como «un héroe».

Mariano Rajoy le confirmó ayer a la familia, con la que habló dos veces, que el Gobierno le concederá la Cruz de Plata del Mérito Civil a título póstumo.