Al menos doce muertos en Irán en ataques contra el Parlamento y el mausoleo de Jomeini

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

Atlas TV

Es la primera vez que el Estado Islámico lleva a cabo un atentado en el país, ya que hasta ahora se habrían centrado en países árabes como Siria e Irak además de en Europa

08 jun 2017 . Actualizado a las 01:27 h.

Al menos doce personas han muerto y 39 han resultado heridas a causa del doble atentado perpetrado este miércoles por la organización terrorista Estado Islámico en el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini en Teherán, según fuentes médicas citadas por los medios de comunicación iraníes.

Alrededor de las 7.00 hora local, cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas y disfrazados de mujeres se han abierto paso hacia el interior del Majlis, la sede legislativa de la República Islámica, disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.

Las autoridades han asegurado inicialmente que uno de los atacantes había sido detenido y que la situación estaba controlada. De hecho, el presidente del Majlis, Alí Larijani, ha considerado que se trata de un «incidente menor». La sesión parlamentaria ha continuado y los diputados han difundido selfies en las redes sociales.

Sin embargo, finalmente la Asamblea ha tenido que ser evacuada y la zona ha sido acordonada por efectivos de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de élite de Irán. La prensa ha difundido imágenes de gente -también niños- descolgándose por la fachada de la sede legislativa.

Los medios iraníes han informado de que se ha producido una fuerte explosión en el interior del Congreso. El Ministerio de Inteligencia, citado por Fars, ha confirmado que uno de los terroristas, al verse «rodeado» por los agentes, se ha inmolado.

Más de siete horas después, los efectivos iraníes han logrado abatir a los cuatro terroristas que se habían atrincherado en el Parlamento con varios rehenes.

Los milicianos de negro han difundido imágenes desde el interior del Majlis a través de sus canales habituales de propaganda. Han publicado un vídeo de unos segundos en el que uno de los terroristas se jacta de que Irán no se esperaba un ataque en su territorio. Es la primera vez que el Estado Islámico transmite en directo un atentado.

Atentado suicida en el mausoleo

Por otro lado, y casi de forma simultánea, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.

En un principio se ha hablado de un solo atacante pero el gobernador de Teherán, Hossein Hashemi, ha precisado que se trata de cuatro: uno que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y tres que han sido detenidos. La prensa, por su parte, ha detallado que entre los terroristas habría al menos dos suicidas y una mujer.

La agencia de noticias Fars ha señalado además que los artificieros han logrado desactivar un artefacto explosivo en los alrededores del mausoleo de Jomeini. La cadena estatal Press TV ha informado además de que todavía hay disparos en este segundo punto.

Primer atentado en Irán

El Estado Islámico ha reivindicado este doble atentado con un comunicado en la agencia de noticias Amaq y ha detallado que se han utilizado suicidas. El Ministerio de Inteligencia iraní ha precisado que los atacantes son miembros de dos células terroristas y ha revelado que han interceptado una tercera que también planeaba atentar en Teherán.

Se trata del primer atentado perpetrado por Estado Islámico en la nación persa. Hasta ahora, el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi se había centrado en los países árabes, como Siria e Irak, donde combate directamente a las fuerzas de seguridad, y en los países europeos.

Estos sucesos tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

La nación persa está implicada en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.