La yihad «low cost» amenaza a la UE

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MARKO DJURICA | Reuters

Los expertos anticipan nuevos ataques aleatorios como los ocurridos en Reino Unido

06 jun 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

El 22 de marzo en el puente de Westminster, el 22 de mayo en el Manchester Arena y el 3 de junio en el puente de Londres. Son los tres últimos zarpazos que ha asestado el yihadismo a Europa. Todos en el Reino Unido. Hay quienes se preguntan si la UE tendrá que aprender a convivir con la amenaza constante del Estado Islámico (EI). Los expertos lo tienen claro: sí. 

¿Por qué están los británicos en la diana? 

Forman parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, pero «no existe una razón de más peso. Es verdad que el Reino Unido ha exportado muchos combatientes extranjeros a Siria y muchos han vuelto, pero la decisión de atacar un objetivo es sobre todo aleatoria, es puro oportunismo», explicó a la RTBF el investigador de la Escuela Real Militar belga, Didier Leroy. La organización terrorista envía desde el 2014 mensajes para alentar a los musulmanes a atacar a los «infieles» en cualquier lugar y con cualquier medio disponible. Atentados como los del Reino Unido no requieren de gran coordinación o recursos. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, admite que «con esta nueva forma de terrorismo low cost es mucho más difícil estar preparados». Expertos en el islam como Alain Grignard apuntan a que el EI ya no necesita de grandes fuentes de financiación para extender un «clima emocional de miedo».  

¿Por qué escogen «objetivos blandos»? 

Son baratos y muy efectivos para sembrar el terror. A diferencia de otros ataques, el Estado islámico no busca objetivos simbólicos, sino efectivos fáciles para infligir el mayor daño posible, tanto humano como económico (complejos turísticos, zonas comerciales o centros de ocio). «Es una cosa muy fácil, que no necesita preparación alguna y es muy muy difícil de detectar por los servicios de seguridad», sostiene el experto en terrorismo Claude Moniquet. Siempre intentan asestar el golpe contra la población más vulnerable y expuesta. 

¿Por qué los yihadistas portaban cinturones explosivos falsos? 

Al igual que en los atentados de París, algunos de los terroristas portaban cinturones explosivos. En esta ocasión, falsos. No es casual. Hace un año el EI sugirió a sus acólitos usar este tipo de treta para poder tomar rehenes con mayor facilidad sin que la policía se atreva a intervenir. 

¿Es casual que sea en pleno ramadán? 

Aunque los expertos sostienen que los ataques responden al principio de oportunidad, los mandos del Estado Islámico llamaron el 21 de mayo del 2016 a los musulmanes a dedicar el mes santo a «hacer la yihad» e «instalar el miedo en el corazón de los infieles». 

¿Cómo de alta es la amenaza?

Según Europol, en Europa hay varias docenas de personas vinculadas al grupo yihadista con capacidad para atentar en cualquier momento. Los países más expuestos son Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido. La amenaza es mixta. Proviene de células con mayor nivel de organización y capacidad para perpetrar ataques más vastos puntualmente y de los «individuos inspirados» por el Estado Islámico, que se autorradicalizan a través de la propaganda que circula por Internet. 

¿Utilizan a los refugiados?

Sí. Los servicios de inteligencia europeos admiten que hay probabilidades muy altas de que el EI esté infiltrando miembros entre los refugiados que llegan a Europa. Su objetivo es influir en la sociedad para que se vuelva contra la comunidad musulmana y la inmigración, generando un clima de odio y enfrentamiento.

Los fiscales piden refuerzos contra el terrorismo islámico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a la Fiscalía General del Estado que refuerce su plantilla con al menos otros cuatro fiscales ante el aumento de trabajo que ha supuesto desde el 2014 la amenaza del terrorismo yihadista. El acuerdo ha sido adoptado al entender que, al igual que se han reforzado las plantillas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la de la Fiscalía también requiere de más operativos ante el «enorme trabajo» que ha supuesto la amenaza yihadista.

En la reunión de la junta de fiscales, la primera desde el nombramiento de Jesús Alonso al frente de este departamento, se expuso el nuevo método de trabajo, que consiste en la creación de nueve grandes áreas que coordinará uno de los fiscales junto a dos colaboradores con el objetivo de alcanzar una especialización de su plantilla. Una de esas grandes áreas será la de terrorismo, que abarca tanto el yihadista (que actualmente representa casi el 90 % de los casos) como el de ETA y otros residuales, y estará coordinada por la fiscala Dolores Delgado, que ya desempeñaba la coordinación de asuntos de yihadismo.