Manuel Noriega, exdictador de Panamá, un mago del juego a dos bandas

La Voz

INTERNACIONAL

Así contó La Voz la caída del exdictador en enero de 1990
Así contó La Voz la caída del exdictador en enero de 1990

Su compleja biografía está marcada por su relación con EE. UU., que primero le apoyó y después lo encarceló. Francia, que lo condenó a prisión, llegó a concederle la Legión de Honor

30 may 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

Hasta el último momento de su vida amenazó con desvelar secretos que podían hacer mucho daño no solo a ciudadanos panameños sino también de otros países. Sin embargo, la muerte de Manuel Noriega, exdictador del país centroamericano ha acabado por silenciar tanto esos trapos sucios de todo tipo que llegó a conocer, y que le permitieron creerse a salvo de cualquier ataque, como datos cruciales acerca de la represión y desaparición de opositores durante su régimen militar, que sojuzgó el país panameño entre 1983 y 1989.

La compleja biografía de Carapiña, apodo con el que era conocido Noriega por las cicatrices que la viruela dejó en su rostro, no se entiende tanto sin esos interrogantes como sin lo camaleónico de su trayectoria. Basta decir que Francia, el país en el que Noriega fue condenado en el 2010 a siete años de prisión por blanqueo de dinero del cartel de Medellín en suelo galo, llegó a concederle en su día la Legión de Honor.

Noriega supo jugar a dos bandas. Solo así también se comprende que pasase de ser agente de la CIA, y de estar durante muchos años a sueldo de Estados Unidos, a ser a su prisionero de guerra. 

Sus inicios

Nacido en una familia de origen colombiano, Noriega siempre quiso ser militar. Tras conseguirlo, a los 34 años participó ya en un golpe contra el presidente Arnulfo Arias. Después, supo arrimarse al carismático general Omar Torrijos hasta hacerse con los servicios secretos panameños.

Es entonces cuando entabla relación con la CIA, muy activa en Panamá por la importancia estratégica del canal, que lo fichó como informador. Tras la muerte de Torrijos en accidente de aviación en 1981, supo moverse con habilidad, como explicaba ya hace años el periodista Gonzalo Bareño en La Voz, para controlar primero la Guardia Nacional y después las Fuerzas Armadas, la policía, el departamento de inmigración y la administración del canal.

Pretendió jugar en varios frentes

Su suerte cambió cuando pretendió jugar en varios frentes en las guerras de Centroamérica de los años 80. Ronald Reagan ya perdió la confianza en él. Intentó entonces jugar la vía populista en su país denunciando el imperialismo norteamericano, pero George Bush padre cortó todos los lazos y no paró hasta capturarlo en 1990 en una invasión que causó miles de muertos, entre ellos el fotógrafo español Juantxu Rodríguez.

Noriega se refugió durante dos semanas en la Nunciatura, pero terminó rindiéndose. Subió a un avión que lo condujo a una cárcel del condado de Miami.

Revelaciones sobre la CIA

Fue tras su rendición, cuando Washington suavizó notoriamente sus expresiones contra el exdictador, «quizás en un intento de evitar indignar al preso, que podía informar sobre aspectos de la CIA que todo el mundo prefiere que permanezcan en secreto», tal y como narraba La Voz en 1990.

Así informó La Voz de la entrega «voluntaria» de Noriega el 7 de enero de 1990

La Voz

«Las autoridades norteamericanas, tras varios meses de calificar a Noriega de malhechor y delincuente, han comenzado a cambiar el tono de sus expresiones»; «La retórica de las palabras de los gobernantes norteamericanos se ha vuelto más comedida y ajustada a una terminología judicial», subrayaba La Voz ese año.

Fechas clave en la vida del dictador

La biografía de Noriega está marcada por su relación con EE. UU. que primero le apoyó y después lo encarceló:

-11 de febrero de 1934: Nace en Guachimango, Ciudad de Panamá, en una familia pobre.

-1962: Se gradúa como ingeniero en la Academia Militar de Chorrillos (Perú) e ingresa en la Guardia Nacional de Panamá.

-1968: Apoya el golpe de Omar Torrijos contra el presidente Arnulfo Arias. Se enrola como informador a sueldo de la CIA.

-1969: Asume el control de los servicios de inteligencia.

-1981: Muere Torrijos en un misterioso accidente de avión.

-1983: Noriega logra el mando del Ejército y comienza a gobernar de facto.

-1985: Aparece el cuerpo decapitado del médico italo-paname-ño Hugo Spadafora, que acusó a Noriega de narcotráfico.

-1986: The New York Times publica informes que lo involucran en crímenes y tráfico de drogas.

-1988: Un tribunal en Miami lo acusa de narcotráfico.

-1989: Estados Unidos invade Panamá y finalmente lo captura entrado ya 1990.

-1992: Condenado en EE. UU. a 40 años por narcotráfico.

-2008: EE.UU. autoriza la extradición a Francia, que lo reclama por blanqueo de dinero del cartel de Medellín en Francia.

-Abril del 2010: Noriega es extraditado a Francia.

-Julio del 2010: La Justicia francesa lo condena a siete años.

-23 de noviembre del 2011: Francia autoriza la extradición a Panamá

-Diciembre del 2011: Regresa a Panamá y es recluido en la cárcel El Renacer

-Diciembre del 2013: Se le notifica el proceso por la desaparición del sindicalista Portugal, suspendido en el 2015.

-El 24 de junio de 2015: Desde prisión, Noriega pide perdón a todos los «humillados» o «perjudicados por sus acciones como comandante, en su nombre y en el de sus superiores y subalternos».

-30 de mayo del 2017: Fallece a los 82 años en un hospital tras ser operado en marzo de un tumor cerebral.